Los vehículos del Bus-VAO tardan "un 26% menos que el resto"

|

Gregorio Serrano dice que "ahora toca evaluar, analizar y decidir con el Ayuntamiento de Sevilla"  .


A49

La jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, ha destacado la mejora de resultados experimentada en este segundo y último día de la experiencia piloto realizada en la A-49, que supone la colocación de un carril Bus-Vehículo de Alta Ocupación (VAO) en el lado izquierdo de la citada autopista, de 7,00 a 9,00 horas, desde el enlace de los municipios sevillanos de Gines y Bormujos y hasta la capital, además del corte de la entrada por el puente del Patrocinio a todos aquellos vehículos que provengan de la SE-30.


Así, Jiménez ha asegurado a Europa Press que "no se han producido" retenciones este jueves en la entrada a Sevilla del puente del Patrocinio, mientras que en el resto de accesos a la ciudad han sido "las habituales de un día laborable". Además, los autobuses que han usado el Bus-VAO, según los datos aportados por el Consorcio de Transportes, han disminuido su tiempo de recorrido hasta en 15 minutos, mejorando la reducción marcada el miércoles de entre cinco y diez minutos.


Igualmente, las retenciones registradas en la A-49 en los carriles derecho y central han oscilado entre los puntos kilómetros 0+000 y el 5+000, menor que el miércoles y que un día normal, cuando llega al 6+000. Además, estas retenciones, según la DGT, han finalizado a las 8,30 horas, 45 minutos antes que una jornada normal.


El número de vehículos que han accedido a Sevilla por el Bus-VAO ha sido este jueves de 2.257, un 6,3 por ciento menos que el miércoles, lo que la DGT asocia a un posible "uso indebido del carril reservado que quedó constatado el primer día de la experiencia", ya que habrían circulado coches con una sola persona. El 25,6 por ciento de los vehículos que circulaban hacia el Patrocinio hicieron uso del Bus-VAO, frente al 28,6 por ciento del primer día.


El tiempo medio de paso por el carril Bus-VAO se ha situado en seis minutos y 48 segundos, un 3,3 por ciento menos que el miércoles. En este sentido, incide en que esto implica que quien ha usado el carril restringido ha empleado un 26,5 por ciento menos que el que iba por la calzada derecha o de en medio, en orden con la magnitud registrada el miércoles del 30 por ciento.


Jiménez ha subrayado además que, cuando se pone en marcha una experiencia así, normalmente se va produciendo una ordenación, ya que "los primeros días hay dudas", tras lo que ha puesto en valor la disminución de retenciones y la mejora de tiempos. Recuerda que la iniciativa se enmarca en la Semana de la Movilidad y que, una vez realizada la prueba práctica, "toca evaluar y analizar los datos para ver que se hace en el futuro".


Al respecto, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, también ha señalado a través de una entrada en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, que "ahora toca evaluar, analizar y decidir con el Ayuntamiento de Sevilla". "Felicidades a la Jefatura de Tráfico de Sevilla, a la Guardia Civil y a la Policía de Sevilla por la ejecución de la prueba en A-49", resalta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.