Kiko Veneno clausura el ciclo de conciertos para celebrar los 25 años de la Expo'92

|

La actuación tendrá lugar este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 


Kiko veneno

Kiko Veneno pondrá este jueves 21 de septiembre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) el broche final al ciclo de conciertos que conmemoran el 25º aniversario de la Expo'92, tras el éxito de público de las actuaciones de Los Secretos, Coque Malla, Nacha Pop y Juan Perro del pasado mes de junio. El artista actuará con su banda habitual, La Banda del Retumbe.


El año 1992 fue el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo de Sevilla, pero también de 'Échate un cantecito', la obra de un inspirado compositor, siempre entre la suprema hilaridad y la particular vuelta de tuerca a las raíces. Solo por canciones como 'Joselito', 'Echo de menos', 'Lobo López' y 'En un Mercedes blanco', Kiko Veneno ya formará parte de la memoria histórica del pop español de siempre. El disco se grabó en Londres gracias al apoyo incondicional de Santiago Auserón y después el disco lo produjo Jo Dworniak.


Kiko Veneno es una figura capital de la música popular en castellano con cuatro décadas de trayectoria, pionero en fusionar, de manera renovadora, el flamenco, el pop y el rock acercando a los públicos de diferentes estilos musicales. Acostumbrado a abrir camino, a desafiar convenciones, a buscar una expresión genuina, el músico sevillano de origen catalán mantiene intacto su inquieto espíritu creativo.


En 1975 formó junto a los hermanos Rafael y Raimundo Amador el grupo Veneno. Un par de años después editan su primer disco de titulo homónimo, considerado por la crítica especializada más exigente uno de los más influyentes de la historia de la música española de finales del siglo pasado. En 1979 colaboró en el mítico disco 'La leyenda del tiempo' de Camarón de la Isla, siendo autor de la mítica canción 'Volando voy'. Y en 1982 publicaría su primer LP en solitario.


Durante los 80 hizo canciones para Martirio y colaboró en el programa 'La bola de cristal' como compositor, actor y cantante. En 1992, con 'Échate un cantecito', logró vender 300.000 copias, un disco que marcó y sigue marcando a una generación con canciones como 'Echo de menos', 'Joselito', 'Lobo López' o 'Mercedes Blanco'.


En la década de los 90 publicaría tres discos mas: 'Está muy bien eso del cariño' en 1995, 'Punta Paloma' en 1997 y 'Puro Veneno' en 1998, que lo sitúan definitivamente en un lugar de honor en la música española. Después de desavenencias y una sonora ruptura con su compañía discográfica, publicaría en 2002 'Gira Mundial' con Pepe Begines con su propio sello Elemúsica, con el que también publicaría 'El Hombre Invisible' en 2005.


En 2006 fue homenajeado en un concierto especial con motivo del Heineken Día de la Música en Valencia por muchos de sus compañeros de profesión: Julieta Venegas, Albert Plá, Muchachito, Raimundo Amador, Josele Santiago, Los Delinqüentes, La Excepción, Christina Rosenvinge, La Mala Rodríguez, Tomasito, Caraoscura o Jota de Los Planetas.


En 2007 actúa en el FIB coincidiendo con el 30 aniversario de 'Veneno', y funda junto a Jairo aka Muchachito, Canijo y Ratón de Los Delinquentes y Tomasito el grupo G-5. Desde entonces ha publicado tres trabajos más, además de formar El Pimiento Indomable, proyecto en el que participa junto con el artista uruguayo Martín Buscaglia.


El pasado 2016 lanzaba 'Doble Vivo', álbum que hace honor a su nombre incluyendo dos discos con grabaciones de los espectáculos '+Solo que la una' y de su gira con la Orquesta Cordes del Món.


En 2009, Kiko Veneno fue galardonado por el Ministerio de Cultura con una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y en 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le otorgaría también un más que merecido Premio Nacional de Músicas Actuales por su labor como impulsor de los sonidos mestizos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.