Arranca en Fuentes de Andalucía la exhumación del crimen de 'Aguacho'

|

Cinco mujeres, de entre 16 y 22 años, fueron violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo en el año 36. 


Exhumacion fuentes

Este lunes han arrancado en Fuentes de Andalucía (Sevilla) los trabajos de exhumación de los huesos de las mujeres violadas, asesinadas y arrojadas a un pozo en 1936 en el marco de la represión de las tropas franquistas después del golpe de Estado iniciado aquel año, según informa el Ayuntamiento de dicha localidad y la diputada provincial de IU María Izquierdo, presente en el comienzo de dichas labores.


Las labores están destinadas a recuperar los restos de Josefa, María Jesús, Coral, María y Joaquina, jóvenes de entre 16 y 22 años que fueron "vejadas y brutalmente asesinadas a manos de una escuadra de falangistas" el 17 de agosto de 1936, en la finca conocida como El 'Aguaucho', situada entre los términos municipales de Fuentes y La Campana.


La intervención, reclamada por familiares de las víctimas y apoyada por la Asociación Memoria Histórica Fontaniega, ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de La Campana y Fuentes de Andalucía, así como del propietario actual del cortijo, al encontrarse el enterramiento ilegal en propiedad privada.


Elena Vera y Juan Manuel Guijo, arqueóloga y antropólogo respectivamente, son las personas encargadas de dirigir los trabajos sufragados por la Dirección General de Memoria Democrática. El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía aporta el equipo de operarios, maquinaria, señalamiento y vallado, así como espacios públicos para albergar la posible individualización y estudio antropológico de los restos, o a través de la logística y comunicación entre las partes implicadas.


"Es un día muy importante para nosotros", expresaba emocionado Pablo Caballero, sobrino de una de las víctimas, en la reunión de coordinación para el inicio de los trabajos que tuvo lugar a principios de septiembre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.