Sevilla acoge un diálogo entre periodistas con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación del mundo

|


Encuentro escritoras

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), junto al Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, prosigue celebrando en 2017 el V centenario de la primera circunnavegación de la tierra con la expedición de Magallanes, a través de diálogos literarios y el debate sobre la literatura de ida y vuelta con un ciclo titulado 'Diálogos pacíficos', que llega este miércoles, 18 de octubre a Sevilla con la escritora y periodista argentina Leila Guerriero y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos.


A través de este evento, autores y autoras de los países que tocó la ruta de Magallanes se encuentran en las dos ciudades más significativas del periplo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla, para dialogar sobre el presente y el futuro de la literatura atlántica.


Sevilla acogerá 'Diálogos pacíficos' con las escritoras Leila Guerriero y Mercedes de Pablos, quienes mantendrán una conversación sobre la crónica periodística y la realidad hispanoamericana actual, en la Biblioteca Pública Infanta Elena a las 19:30 horas.




Las ponentes

Leila Guerriero (1967, Junín, Argentina) es periodista y escritora. Publica en medios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; Gatopardo, de México; El Mercurio, de Chile, y L'Internazionale, de Italia. Comenzó a escribir en El País en 2006. Desde enero de 2014 es columnista de la última página del periódico. Ha publicado libros de no ficción como Los suicidas del fin del mundo (2005) y Una historia sencilla (2011). Su obra ha sido traducida al inglés, el italiano, el portugués, el alemán, el francés y el polaco. En 2010 recibió el premio CEMEX-FNPI. En 2013 ganó el premio de periodismo González Ruano (Fundación Mapfre). Es editora de Gatopardo para América Latina; directora de la colección Mirada crónica, de Tusquets Argentina; realiza trabajos de edición para Ediciones Universidad Diego Portales, de Chile, y desde 2016 dirige la Especialización en periodismo de la Fundación Tomás Eloy Martínez (Buenos Aires).


Licenciada en Periodismo y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes de Pablos Candón inició su carrera periodística en Radio Sevilla (Cadena SER). Ha sido jefa de Programas de Canal Sur Radio entre 1993-1996, directora de Canal Sur Radio entre 1996 y 2000 y directora de Andalucía Abierta Radio, de la Fundación José Manuel Lara, en 2001. En el ámbito institucional, ha sido directora de Programas del Centro de Estudios Andaluces (2004-2005 y 2011-2013), consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (2005-2010) y concejala electa del Ayuntamiento de Sevilla (2011-2012). Entre sus reconocimientos destaca el Premio de Periodismo Ciudad de Córdoba (1990), el Premio Andalucía de Periodismo (1992) y el Premio Meridiana (2001). Es autora de La Vega y la Marisma (Editorial de El Monte de Piedad, 1984); La Hoz y las Flechas. Vida de un topo comunista en la Falange de Sevilla (Oberon, 2004) y Ajuste de cuentos (Renacimiento, 2011). Desde enero de 2013 dirige el Centro de Estudios Andaluces.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.