Cuatro centros educativos andaluces reconocidos por UNICEF como referentes en Educación en Derechos

|


CEIP Principe Umbrete

32 centros educativos de distintas comunidades autónomas, 4 de ellos andaluces, recibirán este año el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la primera edición de esta nueva iniciativa de UNICEF Comité Español.


"Estamos muy contentos de poner en marcha esta nueva iniciativa que reconoce la extraordinaria labor de estos centros en la integración de los derechos de la infancia en su proyecto educativo, y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en su día a día", destaca Ignacio Guadix responsable de Educación de UNICEF Comité Español.


Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de UNICEF con distintas Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño y como una de las aportaciones al Pacto por la Educación.


La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.


Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades y que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas. Además, involucra a toda la comunidad educativa en acciones que permiten al alumnado desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.


La implicación de la comunidad docente en la promoción y defensa de los derechos del niño es, por tanto, clave. En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades tales como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos. Aquellos reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación de la educación en derechos.



Centros andaluces reconocidos


Cuatro centros educativos andaluces han sido reconocidos en esta primera convocatoria de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global. Se trata del CEIP Príncipe Felipe (Umbrete, Sevilla); IES José Martín Recuerda (Motril, Granada); CEIP Virgen de la Antigua (Almuñecar, Granada); EIM Triquitraque (Puerto Real, Cádiz)


Estos centros de enseñanza, que han apostado por la educación en derechos de infancia en sus currículos educativos, han desarrollado, además, iniciativas innovadoras.


El IES José Martín Recuerda destaca por su proyecto de protección de la infancia, grupos de alumnos y alumnas realizan tareas de mediación escolar entre sus propios compañeros con el fin de mejorar el clima de convivencia en el instituto.


El CEIP Príncipe Felipe de Umbrete apuesta por actividades de participación infantil, en especial, a través de la radio escolar Radiouvín, los propios alumnos organizan y desarrollan la programación y tratan los temas que interesan a la comunidad educativa.


La Escuela Infantil Triquitraque de Puerto Real realiza periódicamente actividades didácticas innovadoras para favorecer el conocimiento de los Derechos de los niños entre su joven alumnado, con participación de padres y familiares.


Por último, en el CEIP Virgen de la Antigua de Almuñécar el Programa Educativo del Centro recoge los Derechos de la Infancia para promover su conocimiento y cumplimiento por toda la comunidad educativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.