José Manuel Pérez Plata recibe el Galardón Joven del Año 2017 de Los Palacios

|

Tierra palacios

El ingeniero químico palaciego, José Manuel Pérez Plata, ha recibido el galardón Joven del Año 2017, como reconocimiento a su labor de emprendimiento en la creación de la empresa Tierra Palaciega, dedicada a la elaboración y transformación del Tomate de Los Palacios para consumición directa, bajo un proceso totalmente artesanal, sin conservantes, sin colorantes y sin pectinas. La entrega de esta distinción viene además avalada por la unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal, en acuerdo plenario del 19 de octubre.


Al acto de entrega del galardón, que tenía lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, asistieron junto al alcalde, Juan Manuel Valle, el delegado de Juventud, Juan Manuel Bernal, miembros de la Corporación municipal, una nutrida representación de la sociedad civil y empresarial de la localidad, además de familiares y amigos del homenajeado.


José Manuel Pérez Plata, de 30 años, es un joven emprendedor de Los Palacios y Villafranca, fundador de Tierra Palaciega, una empresa familiar, dedicada a las conservas artesanas elaboradas con tomates de la tierra. Para el alcalde, Juan Manuel Valle, "es un honor entregar este premio a José Manuel, porque lo que él lleva detrás de su proyecto empresarial es un claro referente de hacia donde nos gustaría a todos que fuese la juventud de nuestro pueblo".


Según el primer edil, "que un joven proveniente de una familia de agricultores, que conoce el campo porque lo ha trabajado con sus propias manos, incorpore a ese conocimiento de la riqueza de la agricultura y de un producto tan estandarte de la calidad de nuestro municipio como es el tomate de Los Palacios, la formación universitaria, dándole el valor añadido que tanto hemos reclamado para nuestra agricultura, transformando nuestros productos y que el valor añadido del sudor de nuestros campos no se lo lleven a otros lugares, es digno de elogio."


El alcalde manifestó también que "como Ayuntamiento nos entusiasma seguir apoyando a emprendedores como José Manuel, por su valentía para empezar un sueño, con muchísimas ganas a pesar de la incertidumbre, otro de los valores digno de reconocimiento y respaldo".


Por su parte, el homenajeado agradeció el galardón, y destacó "que además del propio reconocimiento al esfuerzo, éste supone una importante repercusión mediática que nos ayuda a seguir creciendo". Recordó el empuje y apoyo de sus padres, familiares y amigos, "tanto por el apoyo físico como económico durante los comienzos. Desde que empezamos todo ha sido aliento y gente dispuesta a ayudar, desde el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Los Palacios al propio Ayuntamiento, la Asociación de productores de Tomate de Los Palacios, además de otras empresas del municipio, o ligadas al mismo, como la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves, ICM, Juvasa, y todos los palaciegos y palaciegas por la gran acogida a nuestros productos".


Tierra Palaciega nació como marca registrada en abril de 2017, en el marco de la Feria Agroganadera que este año se centró, precisamente, en la Innovación. "La expectativa que se originó en torno a nuestros productos fue enorme, tras varios meses ofreciendo muestras a amigos, vecinos y familiares, nuestras elaboraciones de tomate obtuvieron una gran aceptación en este importante evento".


La firma palaciega estuvo presente en la VI edición de Andalucía Sabor, una Feria de profesionales de la agroalimentación celebrada en Fibes entre el 25 y 27 de septiembre de 2017, con muy buenos resultados para la empresa.


Los productos de Tierra Palaciega, que han pasado los controles sanitarios, no llevan conservantes, colorantes ni pectinas. Así, las conservas de tomate frito llevan pimiento, cebolla, aceite de oliva virgen extra, sal y una pizca de azúcar para bajar la acidez. Por su parte, la mermelada de tomate lleva únicamente tomate, azúcar y limón. Para un envase de 365 gramos, es necesario más de un kilo de tomates de la variedad Panekra, que es la que cultiva la familia de José Manuel Pérez en su propio invernadero. El éxito de Tierra Palaciega está en la materia prima. Los tomates maduran en la mata y se cocina a fuego lento durante tres horas y media.


Desde el primer momento, la marca palaciega, ha tenido una gran aceptación. Con tan solo seis meses de vida, la demanda ha crecido considerablemente. Los productos se distribuyen por numerosos comercios, supermercados, abacerías y restaurantes de la provincia y fuera de ella. También se pueden adquirir a través del facebook de la empresa y en Amazon. Entre los proyectos de Tierra Palaciega se prevé comenzar la producción de gazpacho, salmorejo, pisto y una mermelada de tomate verde.


Este joven ingeniero químico creyó en su idea, a pesar de la situación económica del país, demostrando que con esfuerzo, cariño y mucho trabajo, es posible impulsar proyectos sólidos y con personalidad como Tierra Palaciega. Por todo ello, y por encumbrar el nombre de Los Palacios y Villafranca, José Manuel Pérez Plata ha sido reconocido como Joven del Año 2017.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.