El sector de las Telecomunicaciones rindió homenaje a la Expo’92

|


Expo teleco

Aprovechando el vigésimo quinto aniversario de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (COITAOC), con la colaboración de la Asociación Andaluza de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental (ASITANO), ha celebrado la Mesa Redonda ‘25 años de Telecomunicaciones desde la Expo’92’.


El acto ha servido para reunir a agentes, profesionales y representantes de entidades y empresas relacionadas con el Sector TIC, “herederas” del legado tecnológico que supuso este gran acontecimiento mundial no solo en la capital hispalense, sino también en Andalucía y España, en una jornada participativa y de debate donde las Telecomunicaciones han compartido protagonismo con la Exposición Universal sevillana.


La Escuela de Organización Industrial de Sevilla, EOI, -Pabellón de Canadá durante la Expo’92- ha sido el marco elegido por el órgano colegial para celebrar una jornada que ha servido para poner en valor la evolución tecnológica y de la Sociedad de la Información de todo un país, hasta el punto de situar a las Telecomunicaciones a la cabeza de los sectores más productivos a nivel nacional.


Para ello, la Mesa Redonda ‘25 años de Telecomunicaciones desde la Expo’92’ ha contado con profesionales de la talla de Francisco I. Vicente, Antonio Blasco Blas y Andrés Fernández Baltanás, protagonistas activos antes, durante y tras el proceso de implantación de las Telecomunicaciones en la Expo 92, en un debate moderado por el periodista Antonio Manfredi.





La jornada


El Vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, José Carlos Jiménez, ha sido el encargado de abrir un acto asegurando que “no sólo sirve para recordar el gran acontecimiento social y cultural que fue Expo’92 sino, especialmente, para destacar lo que significó como motor para impulsar para la Ingeniería de Telecomunicación y reconocer el trabajo de sus profesionales“.


En esta línea, Jiménez hizo hincapié en el avance que tuvieron las telecomunicaciones a partir de este gran evento en diferentes aspectos, “empezando por los propios Ingenieros de Telecomunicación, las infraestructuras que se crearon y desarrollaron que han servido posteriormente para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, la faceta investigadora e, incluso, el propio espacio donde se desarrolló este gran acontecimiento, la Isla de la Cartuja, convertida actualmente en Parque Científico y Tecnológico”.


Por último, como no podía ser de otra forma, el vicepresidente del COITAOC ensalzó la figura de los profesionales TIC miembros de la mesa redonda, “responsables directos de este desarrollo tecnológico gracias a su conocimiento y experiencia, pero también protagonistas de muchos de los trabajos que se realizaron durante la Expo’92 para convertir a Sevilla en el epicentro de la tecnología mundial”.

Tras una breve exposición del marco espacio-temporal en el cual se encontraba Sevilla, con mención especial para la Isla de la Cartuja, en el momento en el que es elegida para ser sede de la Exposición Universal de 1992, a cargo del periodista de Canal Sur Antonio Manfredi, llegó l turno para las exposiciones iniciales por parte de los participantes en la mesa.


Francisco Vicente Guillén, ingeniero de Telecomunicación y ex decano del COITAOC, fue el encargado de comenzar las exposiciones hablando de las infraestructuras de Telecomunicaciones implantadas durante la Expo’92, periodo en el que fue director técnico de Telefónica, encargado de integrar las soluciones para el Plan Director de la Exposición Universal. De forma gráfica y visual, dio a conocer a los asistentes la comunicaciones externas (Centrales, Satélites, Telepuerto,..) e Internas (Fibra, Cableado estructurado, RDSI, GSM, TPV, Redes telemáticas,..) con las que se contó en el evento. Tecnologías pioneras y nunca vistas antes en nuestro país.


En segundo lugar, Antonio Blasco habló de su experiencia como Ingeniero de Telecomunicación durante la Expo. Durante su presentación, informó sobre las infraestructuras creadas y desarrolladas en espacios abiertos que permitió el rediseño de una ciudad hasta su modernización. Asimismo, analizó la tecnología utilizada en algunos de los pabellones más emblemáticos así como de los transportes utilizados en el recinto de la Exposición Universal como el Telecabina o la Torre Schindler. Por último, desgranó algunos de los principales hitos temáticos.


Por último, el tiempo de exposiciones fue cerrado por Andrés Fernández Baltanás, Ingeniero Aeronáutico que se incorporó al equipo de la Sociedad Estatal para la Exposición Universal Sevilla 92, S.A. como Coordinador de Transportes Externos de la Expo’92. Su intervención giró en torno al desarrollo de las Telecomunicaciones después de la Exposición Universal a nivel regional, destacando los principales hitos como el inicio de Internet, el primer Smartphone Ibm-Simon o la inclusión de la tecnología en el sistema educativo, entre muchos otros.



Debate y participación

Como no podía ser de otra forma, la expectación generada por la temática del evento entre los asistentes derivó en un espacio para la interacción que abrió la baraja a otros temas relacionados con el desarrollo tecnológico y la Exposición Universal.


Así, una de las cuestiones más demandadas fue conocer el grado de implantación tecnológica en la Expo´92 que tiene relación directa con el desarrollo de la Sociedad de la Información actualmente y el acceso universal a Internet.


Asimismo, otro de los aspectos saltaron a la palestra fue la incidencia que tuvo la Expo’92 con el auge de las Telecomunicaciones en Andalucía, especialmente en la parte occidental de Andalucía –ámbito de actuación del COITAOC-, teniendo en cuenta que en 1991 comenzó a impartirse los estudios de Ingeniería de Telecomunicación en la Escuela de Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla.


Por último, también hubo tiempo para el networking al finalizar el evento, donde asistentes, participantes y miembros del Colegio y la Asociación pudieron compartir diferentes puntos de vista con las Telecomunicaciones y la Exposición Universal de 1992 como principales protagonistas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.