'Audioesculturas', un homenaje a la historia reciente de Salteras

|


Audioesculturas

El Ayuntamiento de Salteras ha presentado la iniciativa "Audioesculturas", 19 audiciones accesibles vía códigos QR en cualquier smartphone, relacionadas con la memoria colectiva del municipio. Surge de la labor del Aula de Adultos y el impulso del alumnado del Colegio Francisca Pérez Cerpa.


Lionel, vecino de Salteras y coordinador del proyecto, explica que "se trata de crear espacios de sonido, como si tratase de monumentos sólidos". "De la misma manera que las estatuas y esculturas públicas convencionales, las audioesculturas pretenden reconocer, registrar y fomentar una transmisión intergeneracional del patrimonio cultural inmaterial del pueblo".


Las audioesculturas recogen costumbres y personajes desaparecidos, pero aún conservados en la memoria de las personas mayores del pueblo. Los temas incluyen las colas en las fuentes del pueblo, los juegos –algunos que aún perduran, y otros, como la villarda, que no-, los cánticos del sereno, o la figura del Niño Practicante.


Primera fase

En esta primera fase, se han construido 19 audioesculturas. Cada una consiste en una grabación breve –la más corta es de 26 segundos, la más larga 2 minutos y 59 segundos- con una voz o una mezcla de distintas voces de vecinas y vecinos de entre 50 y 83 años.


Se accede a las grabaciones a través de placas de metacrilato con códigos QR –una tecnología muy utilizada en el mundo de la publicidad- que están distribuidas en distintos puntos del pueblo, colocados en lugares especialmente relevantes al contenido de cada una. Basta con tener un teléfono móvil con una aplicación de lectura de códigos QR instalada.


Hay dos fuentes principales de las grabaciones. Una es a través de la participación del alumnado del 5º curso del Colegio Público Francisca Pérez Cerpa, quienes, en junio 2017, realizaron grabaciones en sus familias. También se ha contado con la colaboración del Aula de Adultos del pueblo, cuyos participantes también han grabado y han sido grabados.


Las entrevistas han provisto los extractos empleados en los audioesculturas, que han sido finalmente seleccionadas por la Delegación de Educación del Ayuntamiento.


Las audioesculturas tienen carácter permanente. No se descarta la posibilidad de que se amplíen con el futuro trabajo del alumnado de los colegios de Salteras.


Como explica la delegada de Educación de Salteras, Rocío Silva, "las calles de nuestro pueblo van a ofrecernos las experiencias y vivencias de antaño, a través del testimonio vivo de nuestros vecinos". "Nos permite captar la impronta histórica de la Salteras del pasado, a través de todas estas personas que aún viven. Esta es una manera muy innovadora de que quede esa huella de nuestros antepasados en nuestras calles y todo el mundo tenga acceso a ella".


"Queremos hacer también hincapié en el factor intergeneracional que alberga este proyecto. Una de las fases del mismo ha tenido lugar interactuando los abuelos con los niños, sobre juegos, escuela, médicos... De todo este diálogo entre mayores y pequeños han resultado estos testimonios". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.