Coria del Río impulsa en Japón la Liga de Ciudades Hasekura

|

El objetivo es poner en marcha nuevas iniciativas que atraigan para los corianos y los ciudadanos japoneses beneficios culturales, económicos, turísticos y comerciales. 


Coria japon

El alcalde de Coria del Río, Modesto González (PA), acompañado por el presidente de la Asociación hispano-japonesa Hasekura Tsunenaga de Coria del Río, Juan Francisco Japón, ha iniciado un viaje institucional a Japón que se inició el pasado viernes y culminará el día 25 de noviembre.


Según informa el Ayuntamiento coriano en un comunicado, el viaje tiene por objetivo seguir intensificando y avanzando en las ya más que consolidadas relaciones entre Coria del Río y Japón y poner en marcha nuevas iniciativas que atraigan para los corianos y los ciudadanos japoneses beneficios culturales, económicos, turísticos y comerciales.


En esta ocasión, se trata concretamente de materializar el proyecto de la Liga de Ciudades Hasekura, una iniciativa intercontinental de cooperación entre ciudades vinculadas por la figura del samurái Hasekura Tsunenaga y la embajada Keicho, la primera misión diplomática de Japón a un país occidental, que llegó a Coria del Río a principios del siglo XVII .


Con motivo en 2020 del cuarto centenario del retorno a Japón de Hasekura Tsunenaga (1620-2020), nueve ciudades de tres continentes se integran en el proyecto y pretenden rendir homenaje al samurái que lideró aquella gesta. Siete de estas ciudades tienen en común una estatua de Hasekura, como son Acapulco, La Habana, Coria del Río, Civitavecchia, Sendai, Osato e Ishinomaki. Además, durante este viaje se ha decidido unir a dos ciudades más: Kawasaki Machi, por albergar una de las tres posibles tumbas de Hasekura, y Yonezawa, por ser su ciudad natal.


Estas siete ciudades unirán esfuerzos en un proyecto de convivencia y cooperación para el desarrollo social y económico. Entre los objetivos perseguidos, las relaciones comerciales, los encuentros profesionales entre emprendedores, oportunidades de inversión, creación de rutas turísticas, y actividades educativas y culturales.


El actual viaje a Japón tiene un amplio e intenso programa de actividades en el que se incluye la visita a distintas entidades e instituciones relacionadas con la embajada Keicho y con Hasekura Tsunenaga, comprendiendo el itinerario de Tokio, Sendai, Osato e Ishinomaki.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL VIAJE


Las actividades del viaje se iniciaron el pasado sábado en Tokio donde se celebró la Fiesta de España, amenizada con actividades, cante y baile flamenco. Es el quinto año que Tokio celebra este evento que, en esta ocasión, ha convertido a Coria del Río en "socia de honor". El evento ha tenido lugar en el parque central de la capital nipona, el parque Yoyogui.


Han participado en el acto, junto al alcalde y las autoridades japonesas, el embajador de España en Tokio, Gonzalo de Benito, y el director del Instituto Cervantes en Tokio, Víctor Ugarte, así como el presidente de la Asociación hispano-japonesa Hasekura Tsunenaga de Coria del Río, Juan Francisco Japón.


Tras este acto, la delegación coriana participó de un encuentro que tenía por objetivo la difusión de las relaciones entre Coria del Río y Japón y finalmente fue recibida por el embajador de España en Tokio en su residencia.


El embajador ha mostrado su satisfacción por el amplio y variado programa de actividades que se van a desarrollar a lo largo de esta semana, así como su apoyo incondicional a la presentación del libro 'De Japón a Roma pasando por Coria del Río' y a la exposición 'El r@stro del samurái', que tendrán lugar en la sede del Instituto Cervantes en Tokio en 2018 con motivo del 150 Aniversario del inicio de las relaciones comerciales entre España y Japón.


'El r@stro del samurái' es una muestra fotográfica que simboliza un viaje de vuelta de la descendencia hasta el origen, con el objetivo de ahondar en el acercamiento entre los pueblos coriano y japonés y cuestionando la idea de fracaso que la historia ha venido atribuyendo a aquella aventura. Son 400 fotografías de corianos que llevan el apellido Japón, descendientes de los japoneses que llegaron a Coria en la embajada Keicho, un retrato, a modo de conclusión vital, de un rostro de gran formato y nacido de la fusión de todos los rostros recogidos.


El domingo continuó el programa de actividades, que ha incluido, entre otras muchas cosas, la visita a una de las posibles tumbas de Hasekura Tsunenaga en el pueblo de Osato y al Museo de Date Masamune, gobernante que decidió enviar la embajada Keicho y fundador de Sendai, de la ciudad de Matsushima. En este centro expositivo, la delegación coriana pudo comprobar "con orgullo cómo sus mapas y archivos contienen el nombre del pueblo que es el origen del apellido Japón en el mundo: Coria del Río".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.