Los Palacios y Villafranca apuesta por la integración de las personas con diversidad funcional

|

Palacios discapacidad

"Juntos Sumamos" es el lema que encabeza las XVIII Jornadas de las Personas con Diversidad Funcional, organizadas por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, que han arrancado con un amplio programa de actividades hasta el 12 de diciembre.


A la inauguración, que tenía lugar en la Casa de la Cultura, han asistido las delegadas de Servicios Sociales, Carmen María Molina; Accesibilidad, Nieves Fernández; y Recursos Humanos, Rocío Lay; junto con representantes de asociaciones sanitarias palaciegas, usuarios del Centro Ocupacional de Discapacitados (COD) y sus familiares.


Tras el montaje de una pirámide representando valores de superación, tolerancia o integración, en la que han trabajado los usuarios del COD, éstos han participado también en el taller de creación artística "Corazón y Arte en las manos". Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha organizado un taller de risoterapia y autoestima para cuidadores y personas con discapacidad. Todos los asistentes han podido disfrutar de un desayuno de convivencia.


Para la titular de Servicios Sociales, Carmen María Molina, "esta pirámide, en la que cada pieza es fundamental, representa los valores y actitudes que debemos tener la ciudadanía, y es símbolo de que sin una pieza la otra no sirve de nada: sumando juntos, encajando piezas, en una sociedad que tiene que ser accesible, tolerante y en la que todas y cada una de las personas que la integran tienen que vivir de forma digna".


En cuanto a las actividades previstas en las XVIII Jornadas de las personas con diversidad funcional, Molina destacó que se trata de "una programación bastante amplia y diversa, centrada en la concienciación y en la educación, porque éstas son las bases para que vayamos derribando barreras, tanto de accesibilidad como de mentalidad, que muchos tenemos sin que nos demos cuenta. Por eso, dentro de nuestras propuestas tiene un gran significado las actividades que se desarrollan en los centros educativos, es fundamental inculcar a los más pequeños valores de tolerancia y respeto que redunden en la inclusión real en la sociedad de las personas con diversidad funcional".


Desde el equipo de Gobierno municipal, según indicaba la delegada de Servicios Sociales "venimos trabajando con todos los medios a nuestro alcance por conseguir un pueblo plenamente accesible, sin barreras, desde la Delegación de Accesibilidad junto con las de Urbanismo y Servicios Sociales estamos haciendo un trabajo importante en este sentido, y un ejemplo de ello es la próxima inauguración de la remodelación de la Plaza de Cuba, que contará con el primer parque infantil adaptado del municipio, una iniciativa para facilitar el acceso al ocio de las personas con discapacidad".


La delegada de Servicios Sociales hizo un llamamiento a los ciudadanos para que participen en las actividades de las jornadas, "este jueves será el día en que las asociaciones Aura y Adifipa tengan total protagonismo: Adifipa con la presentación de su revista "Kapacitados"; y "Aura", con la tradicional entrega de premios del concurso de narraciones y poesía. El día 1 de diciembre se desarrollará la Marcha por la diversidad funcional desde el COD hasta la Plaza de España, actos abiertos a los que invitamos a todos los vecinos y vecinas de Los Palacios y Villafranca".


Este martes 28 de noviembre, tendrá lugar una excursión a Estepa para usuarios del COD, con visita a una fábrica de mantecados. El miércoles 29, las actividades de las Jornadas se centrarán en la charla-coloquio "Visibilidad a la discapacidad". Organizada por Adifipa, tendrá lugar en el colegio Andrés Bernáldez. El estadio Municipal Marismas acogerá una nueva edición del Torneo Solidario de fútbol en el que participa el puesto de la Guardia Civil de Los Palacios. Este mismo día, a las 17.30 está Convocada la comisión municipal de Accesibilidad.


El jueves, 30 de noviembre, la jornada se iniciará en el colegio Félix Rodríguez de la Fuente donde habrá una charla sobre deporte adaptado y educación vial, y una exhibición de baloncesto adaptado. A la vez, en la calle Blas Infante, Adifipa presentará el número 10 de su revista "Kapacitados". Ya por la tarde, a partir de las 18:00 horas, el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández acogerá la entrega de premios del concurso de narraciones y dibujos "Aura".


El viernes, 1 de diciembre, tendrá lugar el tradicional desayuno de convivencia con padres de usuarios del Centro Ocupacional y miembros de asociaciones. A ello le seguirá la VI Marcha por las personas con diversidad funcional, que partirá desde el COD hasta la Plaza de España, donde se dará lectura a un manifiesto.


El domingo, 3 de diciembre, se inaugurará el árbol de la navidad por la integración, cuyos adornos están realizados por los usuarios del Centro Ocupacional. Será en la Plaza de Andalucía, a las 17:00 horas.


Los usuarios del Centro Ocupacional mantendrán una jornada de convivencia-integración con alumnos del colegio de Maribáñez, el 5 de diciembre. Será en el mismo colegio, a partir de las 10:30 horas.


Por último, el 12 de diciembre, tendrá lugar la actividad "Las diferencias enriquecen, el respeto une", que servirá para que los usuarios del Centro Ocupacional intercambien experiencias con la comunidad educativa del Instituto Marismas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.