Visto para sentencia el juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines

|


Las defensas reclaman la absolución por unos hechos que consideran "consentidos" y las acusaciones piden más de 22 años de cárcel.


Violadores pamplona

El juicio por la supuesta violación grupal en los Sanfermines de 2016 ha quedado visto para sentencia, tras once sesiones y después de que este martes los cinco acusados, uno por uno, hayan vuelto a tomar la palabra para reiterar que son inocentes y que confían en la Justicia.


La de este martes ha sido la jornada en la que las defensas han presentado sus conclusiones y han pedido la absolución de los cinco procesados. Consideran las tres defensas que no se produjo agresión sexual y que fueron relaciones sexuales "consentidas" por la joven denunciante.


En el turno de última palabra, los acusados, uno por uno, al ser llamados por el presidente del tribunal, José Francisco Cobo, han indicado ser "inocentes". Todos han coincidido en una brevísima intervención en señalar que confiaban en la Justicia o en la sala que les juzga y uno de ellos ha llegado a decir que espera que "esto termine cuanto antes".


El acusado que además ha reconocido haber sustraído el móvil de la joven denunciante ha señalado que se arrepiente del hurto del móvil y ha pedido "perdón".


Toda la vista oral ha sido a puerta cerrada excepto las dos sesiones de presentación de las conclusiones por las partes, en la que ciudadanos y periodistas han podido acceder a la sala pero sin ningún tipo de dispositivo para grabar, solo con cuaderno y bolígrafo.


Sobre las 15,45 horas del martes el presidente del tribunal que juzga el caso ha dicho "visto para sentencia", a la espera ahora de conocer una sentencia que, según dijo recientemente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), podría salir después de las Navidades.


En once sesiones que ha durado la vista oral ha pasado por la sala de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra la denunciante, que sólo acudió al Palacio de Justicia de Pamplona el segundo día de sesiones para declarar en una sala en la que no estuvieron presentes los cinco acusados, quienes siguieron la declaración por videoconferencia desde otra sala.


Los cinco acusados sí que han asistido a todas las sesiones y han estado en el interior de la sala, colocados tras sus defensas y custodiados por agentes de la Policía Foral. Ellos fueron interrogados el miércoles de la semana pasada, en la octava sesión de la vista.


Antes, declararon distintos testigos y peritos, tanto psicológicos como médicos, además de agentes de la Policía Foral y de la Policía Municipal que han trabajado de alguna manera en este caso. Todos a puerta cerrada.


Lunes y martes ha sido el turno de la exposición de las conclusiones, empezando por la fiscal que reiteró su petición de 22 años y 10 meses de prisión para los acusados en una extensa y detallada intervención en la que defendió que fue una agresión sexual sin consentimiento de la joven.


También este lunes presentaron sus conclusiones la acusación particular, que mantiene la petición de 24 años y nueve meses de cárcel para los procesados; y de las acusaciones populares, representadas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, que piden 25 años y nueve meses de prisión.



Este martes, última sesión de la vista, ha sido el turno de las defensas. Todas solicitan la absolución de los acusados. Entienden que no hubo agresión sexual y que las relaciones fueron "consentidas" por parte de la joven madrileña.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.