La campaña del voluntariado andaluz 2017 calienta motores

|

Dia voluntariado

La Plataforma Andaluza de Voluntariado ha informado sobre la campaña que va a realizar con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebrará el próximo 5 de diciembre. Bajo el lema “Deja huella…”, la entidad pretende poner en evidencia que la acción voluntaria no deja indiferente a nadie y supone un cambio de perspectiva personal, y a la vez, produce cambios en la realidad de la necesidad que se tiene alrededor.


Para el próximo año, la Plataforma Andaluza de Voluntariado está muy pendiente de la nueva Ley del Voluntariado, que está a punto de ser aprobada y va a recoger y actualizar la realidad voluntaria para acercarla a situaciones y demandas que la sociedad tiene en la actualidad. Temas como el voluntariado desde los 12 años, la acción voluntaria de personas que cumplen penas o el voluntariado promovido por las empresas son algunos de los asuntos a los que intenta dar respuesta.


Por otro lado, se enfrente al problema de la financiación "escasa y no sostenida", que impide mantener estructuras sólidas dentro de las organizaciones que faciliten la selección, captación y formación de personas voluntarias. En 2018 esta plataforma espera que los fondos invertidos por las Administraciones Públicas aumenten considerablemente, ya que son muchas las entidades y las personas voluntarias que dependen de la acción directa de las Plataformas provinciales y comarcales de voluntariado en toda Andalucía.


Resolver dudas, acompañar gestiones, hacer formación de voluntariado, atender a personas que quieren ejercer su labor solidaria, son tareas que desempeñan a veces sin recursos las distintas Plataformas y supone una ayuda clave especialmente en las entidades pequeñas. En este sentido, el IV Plan Andaluz de Voluntariado , la nueva financiación del IRPF o las apuestas decididas de los Ayuntamientos y diputaciones por cuidar la acción voluntaria, debe traducirse en ayudas concretas para poder sostener la labor de las entidades de voluntariado.


Por último, desde la PAV se destaca el éxito del XIX Congreso Andaluz de Voluntariado donde acudieron más de 1500 personas asistentes, 80 entidades en espacios expositivos, 30 comunicaciones, 30 audiovisuales y más de 150 entidades representadas. En esta edición, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) acogió este Congreso estatal que ha reunido a las personas voluntarias de toda España en FIBES, para actualizar la realidad de la acción voluntaria, propiciando el encuentro, la participación y la reflexión de lo que supone ser voluntario hoy. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.