Tres músicos andaluces con discapacidad hacen realidad el primer concierto inclusivo por Santa Cecilia

|


Concierto accesible

La ‘I Convocatoria de Audiciones para Músicos con Discapacidad’ a nivel nacional, que surgió como compromiso de la primera edición del ‘Concierto de Santa Cecilia por la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades’ celebrado el pasado año en el Teatro Municipal de Alhendín para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha sido el “verdadero y auténtico protagonista” de esta nueva edición ya que tres músicos con diferentes tipos de discapacidad que superaron estas audiciones y llegados desde diferentes puntos de España, “se han incorporado con éxito a la Joven Orquesta del Sur de España” gracias al proyecto ‘Música para todos’ que llevan a cabo junto a La Ciudad Accesible.


De esta manera, el ‘II Concierto de Santa Cecilia por la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades’ que ha tenido lugar en el Teatro CajaGranada ‘Isidoro Máiquez’, se ha convertido en el primer concierto inclusivo de estas características celebrado en tierras nazaríes, sumándose así a los diferentes actos organizados por las asociaciones de personas con discapacidad para celebrar el 3 de Diciembre. También los patrocinadores y colaboradores como CajaGRANADA Fundación, Diputación de Granada, Covirán, Hotel Los Tilos, Restaurante Briñas, Real Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, Alquiauto, Comerceram, Adhara Books o el IES Juan XXIII de la Chana, han sido claves para hacer realidad este proyecto de música inclusiva.


Esta decisión de incluir a personas con discapacidad entre la plantilla orquestal para el concierto de este año con motivo del Día de las Personas con Discapacidad, ha sido todo un acierto, según reconoce la Joven Orquesta del Sur de España y La Ciudad Accesible, organizadores de este segundo concierto “por la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades” para todas las personas. Los músicos seccionados y becados durante estos días en la ciudad de Granada, son el trombonista Francisco Javier Huelva de Córdoba de tan sólo 11 años de edad y que estudia 3º de Enseñanzas Básicas de Música en el Conservatorio Profesional de Música ‘Músico Ziryab’, la contrabajista cordobesa Ana María Banderas que también estudia 3º pero en Lucena, y el clarinetista Víctor Manuel Jiménez, sevillano de 33 años que terminó los Estudios Superiores de Música en el año 2011.


“Nuestro principal objetivo con este concierto es hacer partícipes de la orquesta a estos tres jóvenes músicos que pese a todas las dificultades que tienen que sortear a diario, aman la música y desean tener una vida plena y llena de lo que más les gusta como es tocar su instrumento musical”, afirman desde la Joven Orquesta del Sur de España y La Ciudad Accesible, los cuales han recibido todo el calor de un público entregado por el componente inclusivo de este concierto, así como una ovación cerrada al terminar el concierto y presentarlos uno por uno y públicamente, en una foto de familia que pasará a la historial con los más de 130 músicos que han participado en el encuentro musical inclusivo.


Por otro lado, el compositor granadino Ángel López Carreño ha recibido el ‘I Premio a la Innovación Musical Granadina 2017’, galardón con carácter anual que se ha instaurado este año “para reconocer tanto a compositores, directores, proyectos musicales concretos o a personas relacionadas con la música, la aportación e innovación que hacen a la misma desde Granada”. Antonio Tejada, en nombre de La Ciudad Accesible, también ha recibido una Mención Especial por el trabajo que realizan en materia de accesibilidad e inclusión musical, siendo a su vez nombrado ‘Socio de Honor de la Joven Orquesta del Sur de España’. Las otras ‘Menciones de Honor’ han recaído en José Manuel Muñoz, José Manuel Prieto, Álvaro Jiménez, Alba Carrasco, Francisco Grech, Antonio Javier Torralbo y Javier Giner.


Este año también los organizadores del concierto han sido la Joven Orquesta del Sur de España y La Ciudad Accesible, que han contado también con la estrecha colaboración de la Banda de Música de Huétor Vega, los cuales han llevado a cabo un concierto monográfico de obras musicales del compositor granadino Ángel López Carreño. De hecho, la elección del repertorio surgió cuando coincidieron algunos de los protagonistas como el propio López Carreño, Gloria Oya de la Orquesta JOSE y Antonio Tejada de La Ciudad Accesible, en la entrega de los Premios Fegradi 2016. Además de “dar a conocer la música de compositores granadinos y hacer un guiño hacia lo local y al emprendimiento musical sostenible, ¿por qué tocar bandas sonoras de compositores famosísimos cuando tenemos aquí al lado a grandes compositores grandiosos?”, aclara Gloria Oya.


El ‘II Concierto de Santa Cecilia por la accesibilidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades’ ha comenzado con la Banda de Música de Huétor Vega y la interpretación de ‘El Corsario Negro’, el ‘Pasodoble Juan María’ y ‘Fantasía para Clarinete’ que se ha estrenado en este concierto precisamente. También dos estrenos más del compositor granadino ha habido en la segunda parte protagonizada por la Joven Orquesta del Sur de España, con ‘Yosemite Suite, El País de los Dioses’ y Joseph Smith: The Man of God’, donde el propio Ángel López Carreño ha puesto voz en directo a sus obras musicales como solista. Sin duda, la magia ha envuelto al teatro en esta parte. El concierto ha terminado con ‘In Carthage Jail – Martydrom (Dies Irae) – Ascent to Heaven’.


Al igual que López Carreño, ha estado magnífico Javier Giner que ha dirigido la Joven Orquesta del Sur de España y el Maestro Mauricio Linari, que ha llevado la batuta de la Banda de Música de Huétor Vega.



Hablan los protagonistas

Uno de los protagonistas, Víctor Manuel Jiménez Condán, clarinetista con discapacidad, manifestó que “desde que me enteré de esta iniciativa, me pareció maravilloso, ya que desde que me ocurrió lo de mi enfermedad –y adquirir una discapacidad-, siempre intento colaborar con iniciativas así o de temas relacionados, ya sea conciertos, conferencias, etc. Sobre todo, porque personas que están pasando por un bache o sus familias, vean qué en casos como el mío o parecidos, la música ha sido la mejor rehabilitación. Ha sido, es y será lo que me da vida”.


POr su parte, Pilar Roldán, madre de Ana María Banderas Roldán, contrabajista con discapacidad, declaró unirse a las "palabras de Gloria Oya durante la presentación del evento cuando ha manifestado públicamente que ojala llegue el día que no haya que hacer conciertos, manifestaciones, asociaciones o iniciativas como estas que busquen la accesibilidad universal, la inclusión y la igualdad de oportunidades, porque esta sea ya una realidad, ya que a día de hoy, hacen mucha falta. . Ana, mi hija, vive con total inclusión y naturalidad en su conservatorio, y esta experiencia le ha servido para tomar conciencia de lo muchísimo que tiene que trabajar para llegar a cumplir su sueño de poder participar de grandes orquestas como esta. Para ella ha sido un verdadero sueño el poder estar en medio de tantas personas tan profesionales y humanas. Creo que debemos buscar juntos, los medios, para que todos los ámbitos sean accesibles para todos, incluidas las orquestas”. 


Otro de los protagonistas fue Francisco Javier Huelva Jiménez, trombonista con discapacidad, cuya madre, Inmaculada Jiménez, aseguró que “para nosotros esta iniciativa ha sido algo que jamás olvidaremos. Todo partió del profesor de Javier, Leo Bedmar, el cual nos animó a participar y en seguida nos pareció interesante el hecho de que Javier pudiera tocar en una orquesta de verdad y sentir la emoción de la música en todo su esplendor. Este tipo de iniciativas nos ha llenado de ilusión, sobre todo a Javier, ya que le ha servido para sentirse importante y valorado. Estamos la verdad deseando de volver a participar y que esto sea el inicio de una maravillosa amistad. Es un niño que siempre está contento y es feliz pero lo vivido estos días en Granada con el concierto y los ensayos, ha sido para él un chute de autoestima, ya que lo han felicitado en el colegio y eso para ha sido increíble”. El propio Javier también ha declarado que se lo ha pasado muy bien, le ha gustado la experiencia y está deseando volver a repetirlo.


Por último, Antonio Tejada, Presidente de La Ciudad Accesible, aclaró que “queda demostrado, una vez más, el talento existente dentro del colectivo de personas con discapacidad y lo fácil que es innovar en inclusión cuando hay ganas, voluntad y profesionalidad, ya que la Joven Orquesta del Sur de España ha llevado a cabo unas adaptaciones magníficas para que los tres músicos con discapacidad, independientemente de sus necesidades especiales, se hayan podido incorporar con éxito a su plantilla orquestal y participar en este concierto que ya forma parte del panorama nacional de actividades para reivindicar una mayor accesibilidad en nuestro entorno. Llevamos dos conciertos ya y anunciamos que el próximo para 2018 ya está organizándose. Por ello, animamos a estos a Francisco Javier, a Ana María y a Víctor Manuel a que nos acompañen el próximo, y animamos al resto de músicos con discapacidad a las próximas audiciones que llevaremos a cabo dentro del programa Música para Todos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.