Adif asegura que "es la primera vez en 20 años que queda anegada" la vía

|

La compañía ha explicado que continuará en los próximos días con las investigaciones abiertas internamente para esclarecer las causas del descarrilamiento. 


Descarrilamiento

Adif ha asegurado que "ésta es la primera vez en más de 20 años que la infraestructura queda anegada por las precipitaciones en el punto del incidente" en la zona de vía entre Arahal y El Sorbito, en la provincia de Sevilla, donde ha descarrilado un tren el pasado miércoles, tras lo que ha dejado claro que la zona de descarrilamiento no está catalogado como un punto de riesgo alto.


En una nota, Adif ha asegurado que sus servicios técnicos iniciaron el pasado miércoles los primeros trabajos para reponer la vía afectada por la crecida imprevista del río Guadaira y restablecer los servicios de circulación ferroviaria en la línea que une Málaga y Sevilla.


Adif ha explicado que continuará en los próximos días con las investigaciones abiertas internamente para esclarecer las causas del descarrilamiento, "un proceso que, como en cualquier accidente, requiere de un complejo análisis".


En cuanto al lugar del accidente, ha indicado que los trabajos para restablecer la circulación "se han centrado desde primeras horas en la consolidación del terreno afectado por las lluvias, tanto en la vía como en los caminos de acceso, para que puedan actuar los vehículos de obra y los dos trenes taller enviados a la zona, uno por cada lado".


Ha agregado que en el punto donde los daños son mayores "será necesaria la actuación de un tren de balasto y, posteriormente, de una bateadora que ha sido igualmente enviada al lugar", tras lo que ha dejado claro que, "por el momento, no existe una previsión para el restablecimiento del tráfico ferroviario".


EL TRAMO LO CONSTRUYÓ LA JUNTA


En paralelo, Adif ha emprendido el pasado miércoles los trabajos de investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento de un tren de media distancia en esta línea, a la altura de la localidad de Arahal, que se produjo a las 10,10 horas.


Ha recordado que el tramo donde se produjo el descarrilamiento se encuentra en el trayecto El Sorbito-Arahal*"y fue construido por la Junta de Andalucía dentro de las obras 'Variantes de trazado entre la estación del Sorbito y la de Arahal en la línea Utrera-La Roda' y puesta en servicio en marzo de 1991".


A la espera de las conclusiones definitivas de la investigación interna de Adif, y que se remitirán a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) en un plazo de tres meses si así lo solicitan, los datos conocidos hasta el momento apuntan a que "una gran avenida de agua anegó el cauce y descalzó la vía en el punto donde se produjo el descarrilamiento". Ha precisado que "ésta es la primera vez, desde su puesta en servicio hace 26 años, que en el tramo del accidente las precipitaciones meteorológicas provocan una incidencia similar en la infraestructura".


Hasta el momento del descarrilamiento, Adif garantizó los reconocimientos de vía estipulados en el Manual de Prevención y Gestión de Incidencias de la compañía, cumpliendo los protocolos según la clasificación de riesgo de la zona y las alertas recibidas por la AEMET.


VIGILANCIA FRENTE A ALERTAS METEOROLÓGICAS


Ha explicado, asimismo, que la Aemet ha remite a Adif avisos específicos sobre la intensidad de lluvia, con una periodicidad de seis horas y una vigencia de 24 horas, para los puntos identificados en las líneas.


Asimismo, la primera alerta meteorológica recibida en Adif el día anterior al accidente, el 28 de noviembre, señaló una alerta de nivel 1 (amarillo) en la línea 422 (Bif. Utrera-Fuente de Piedra) entre las 1,00 horas de la madrugada y las 7,00 horas del día 29 de noviembre, entre los puntos kilométricos 0 a 40 y 80 a 95.


Según el manual de prevención interno, dicha alerta implica, en caso de existencia de puntos de riesgo alto y nivel de alerta amarillo, un reconocimiento del trayecto de dichos puntos durante la alerta, y otro posterior a lo largo de las 24 horas siguientes, un protocolo que se cumplió durante la alerta en los puntos kilométricos clasificados con nivel medio o alto de riesgo de inundación en el manual interno.


El único punto de riesgo alto identificado en la línea está entre los puntos kilométricos 86.560 y 87.600 y el accidente ocurrió en el punto kilométrico 19.600.


Además, la vigilancia se complementó programando una vigilancia en cabina por uno de los trenes de la mañana siguiente, para visitar así toda la línea y no sólo el punto de riesgo alto (que es el único preceptivo a visitar en nivel de aviso amarillo).


RECEPCIÓN DE ALERTAS


La segunda alerta meteorológica recibida en Adif a las doce de la noche de ese mismo día, establecía como alerta amarilla sólo los puntos kilométricos 0 a 50 entre las 1,00 horas y las 7,00 horas. En este tramo, el plan de contingencia no tiene definido ningún punto de riesgo alto, por tanto, la vigilancia organizada ya no era preceptiva.


Por último, a las 6,00 horas se recibió una nueva alerta que informaba de inexistencia de alarma por lluvias a partir de las 7,00 horas en esa línea. "En cualquier caso, se mantuvo la vigilancia en cabina a realizar en un tren de la mañana para observar en general el estado de la línea", ha aseverado.


Por eso, según ha explicado, "cuando un maquinista de una circulación anterior alertó sobre las 7,30 horas de la mañana de la existencia de agua en un punto de vía no clasificado como inundable, en el punto kilométrico 25 --a seis kilómetros del lugar del accidente--, se examinó el punto indicado y se suspendió la circulación en este punto".


Ha indicado que, posteriormente, desde las 9,23 horas de la mañana, al detectar que el agua había bajado lo suficiente como para restaurar el tráfico, el mismo se restauró en ese punto a una velocidad limitada de cinco kilómetros/hora, y a las 9,55 horas, cuando se observó que el agua había bajado considerablemente y además no llovía significativamente, se incrementó la velocidad a 30 kilómetros por hora". Ha apuntado que "con esta limitación de velocidad circuló el tren por este punto, no existiendo otras restricciones de velocidad donde ocurrió el descarrilamiento".


Adif ha indicado que con posterioridad al descarrilamiento, concretamente a las 12,17 horas, se recibió en el Puesto de Mando de Adif información procedente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que alertaba de la crecida del río Guadaira en el término municipal de Arahal (Sevilla).

Se elevan a 35 los heridos, dos de ellos graves, por el descarrilamiento del tren de Arahal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.