Carlos Rodríguez Braun congrega a más de un centenar de personas en Sevilla

|


Igualdad lucha

'La igualdad es una lucha liberal'. Con este título, el economista Carlos Rodríguez Braun ofreció una conferencia en Sevilla organizada por el Club de los Viernesen el que unas 150 personas se congregaron para escuchar unas pinceladas sobre "la distorsionada idea del igualitarismo".


Tras tirar de ironía sobre la situación climatológica de Andalucía, Rodríguez Braun comenzó analzando al ser humano para llegar a la conclusión que que ninguno quiere ser igual a otro. Todos quieren mejorar. Es una regularidad en la conducta humana. No hay ningún igualitarismo dentro de los anhelos humanos”.


Al respecto explicó que solo existe una noción de igualdad que sea compatible con la justicia, y es la igualdad ante la ley. Y es que, según Rodríguez Braun, “la justicia nos ha de tratar a todos por igual, sin distinciones entre príncipe y súbdito. Hoy, la Justicia se quita la venda de los ojos y nos hace iguales no ante la ley, sino mediante la ley”.


Para el doctor, "la noción del derecho se ha desvirtuado con el paso del tiempo". Asimismo hizo mención al derecho a la vivienda, criticando la perturbación social que se produce al pensar que dicho derecho es concebido como la obligación de otros para con uno mismo sin la reciprocidad adecuada. Esa reciprocidad son los contratos voluntarios, donde se pacta la compra de una determinada vivienda a cambio de una cantidad de dinero, en clara contraposición a lo que defienden algunos, como el derecho de unos pocos “privilegiados” que esgrimen su derecho a una vivienda digna con el dinero de otros.


“Los antiliberales utilizan el miedo de la misma forma que hacen uso del pesimismo. La mentalidad pesimista te otorga una falsa y efímera calidad intelectual dentro de un círculo limitado de personas también pesimistas”, apuntó el doctor. Y explicó que aquellos que dicen combatir la desigualdad hacen uso de la mentira y el pesimismo para captar adeptos y propagar su ideología.


El académico no pudo acabar su intervención sin mencionar al empresario más próspero de nuestro país. “Amancio Ortega es un vendedor de camisas odiado por muchísima gente solo por vender decenas de millones de camisas”, apuntando a la envidia como sentimiento que lleva a los antiliberales al acoso y derribo hacia aquellas personas con éxito empresarial. “Sin embargo, Amancio Ortega no le quita el dinero a nadie; Montoro sí”, criticó.


Además hizo un análisis psicológico de los igualitaristas, preguntando a los asistentes si creían que tienen rasgos comunes, pues según Braun, “los más igualitaristas son a fin de cuentas los más alejados de la verdadera igualdad”. También habló de la coacción como el arma que asesina continuamente a la libertad. “Con la imposición, los presuntos luchadores contra la desigualdad anulan las libertades ajenas”.


El docente criticó el Estado cada vez más ilimitado, insaciable e intrusivo, apuntando a su vez que se trata de algo reciente, considerando un error el hecho de que nos obliguen a renunciar a nuestros derechos y nuestras libertades en aras de la igualdad. Respondiendo a una pregunta concreta, el ponente aseguró que ninguna Constitución ni reforma constitucional han conseguido asegurar y defender realmente las libertades individuales, asegurando que nadie aparte del propio individuo, es capaz de defender la libertad individual.


Preguntado también por el gasto público, Rodríguez Braun aseguró que dicho gasto no es gratis. Hizo mención a la campaña llevada a cabo actualmente por numerosos partidos políticos acerca de la equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Estando de acuerdo con dicha medida y exigió que nuestros gobernantes explicaran cómo piensan subir el gasto público sin subir los impuestos o recortarlo en otro ámbito.



El ponente

Carlos Rodríguez Braun (Buenos Aires, 1948) es catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Complutense de Madrid. La mayoría lo conoce por su actividad en la radio -en Onda Cero-, por sus artículos de prensa, libros y conferencias. Es, además, uno de los más distinguidos investigadores en su campo. Divulgador incansable de las ideas de la libertad, siempre lo hace con claridad y elegancia exquisita. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas, y es autor de más de veinte libros. Ha ejercido asimismo la actividad periodística y de divulgación de la economía en numerosos medios de comunicación. En la actualidad es columnista de La Razón, Expansión, Actualidad Económica y Libertad Digital y colabora en Onda Cero en los programas “Más de Uno” y “La Brújula”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.