Intento de análisis del panorama electoral de Cataluña (II)

|

Cada día estoy más convencido de la necesidad que tenemos los catalanes que Miquel Iceta sea el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña, por cuanto entiendo que es el único con capacidad demostrada de pactar con unos y otros y recoser la profunda fractura que el independentismo ha procurado en nuestra sociedad. Para volver a ser un solo pueblo y superar la división, no se puede conseguir desde la aplastante victoria de uno de los bandos nacionalistas enfrentados, pues el resentimiento que queda en el bando perdedor, tarda más o menos, pero siempre acaba aflorando de nuevo.


Solo la posición del PSC, no nacionalista por concepto ideológico, y con una propuesta federalista, es la única fuerza capaz de conjuntar voluntades hasta hoy enfrentadas, en pro de conseguir un objetivo, que no es el perseguido ni por unos ni por otros, si no el que puede satisfacer una buena parte de las aspiraciones de los bandos que se han enfrentado, conduciéndonos al desastre.


C's por mucho que sus líderes quieran decir lo contrario, se encuentra claramente situado en el bando nacionalista español, su condición ideológica neoliberal, lo coloca claramente en esta posición y por ello, un gobierno presidido por ellos, lejos de representar el fin del conflicto nos llevaría a una perpetuación del mismo, aunque en un principio quedara latente. También en sus discursos donde proponen claramente una regresión del estado autonómico, devolviendo competencias como la educación al estado, se le nota la afinidad con un Partido Popular, que en sus orígenes no votó a favor de la Constitución, precisamente por esta cuestión.


Sin embargo el PSC, dada su condición ideológica de socialdemócrata, internacionalista, es quien ha sabido mantener, siempre una posición no beligerante, ni en uno ni el otro bando y aunque hoy, los del bando independentista, le quieran situar en el que llaman bloque del 155, no es nada cierto, pues de todos es sabido que nada le une con el PP y C's, ni ideológicamente ni tan solo de estrategias, aparte del respeto por la Constitución Española, marco fuera del cual consideran no se puede hablar de democracia.


Miquel Iceta ha manifestado en innumerables ocasiones su desagrado por la aplicación del famoso 155, y que lo consideró el mal menor, ante la actitud. totalmente irracional de Puigdemont que optó por echarse al monte, y en lugar de convocar unas elecciones, proclamó una independencia nunca implementada por imposible, que ha desencadenado que nos encontremos en la desastrosa situación actual; por otra parte, aunque se intente ocultar, Miquel Iceta y Pedro Sánchez, influyeron en Rajoy, condicionándole, a acotar en el tiempo la aplicación del mencionado artículo, de forma que una vez esté investido un nuevo gobierno, en la Generalitat deja de estar en vigor.


La formación Catalunya en Comú Podem, que lideran Xavi Domenech, y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que representa al tocado Podemos en Cataluña, después que su ex líder Dante Fachin se pasara, con todos sus bártulos al independentismo, siguen con la ambigua posición de contentar a unos y otros, con el tema del referéndum legal y acordado, donde ellos defenderían el no en el caso que se planteara la independencia. De hecho es la misma posición que mantuvo el PSC, cuando Pere Navarro era Primer Secretario, para evitar se le marchara el sector más soberanista, que mantenía en sus filas y que le procuró los peores desastres electorales de toda su historia; esta posición ambigua, llevó a esta formación a romper el pacto de gobierno que mantenía en el ayuntamiento de Barcelona con el PSC, por las presiones de ERC y PDECAT, dando la impresión que se decantan por la posición independentista y que en el caso que el 22 de Diciembre, los Comuns, puedan decantar la balanza hacia este sector lo harán sin lugar a dudas.


Finalmente nos queda el Partido Popular, que de hace tiempo abandonó cualquier esperanza de sacar buenos resultados en Cataluña y se dedica a mantener y avivar el enfrentamiento entre catalanes y españoles, pues está convencido que le proporciona buenos réditos electorales en el resto de España. Su candidato en inefable Xavier García Albiol, se encuentra como pez en el agua, pues nadie le va a discutir sus resultados por malos que sean, con discursos belicistas e incendiarios donde no falta el penoso “A por ellos”.


Visto el panorama al completo entre el artículo de la pasada semana y este, debemos admitir que según como sea el resultado, el asunto lejos de arreglarse se puede complicar muchísimo más. Peró esto es el argumento de mi próximo artículo la semana que viene.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.