Espadas y Millán firman un acuerdo para el presupuesto 2018

|

Gratuidad en Tussam para menores de 12 años, líneas exprés para Pino Montano y Bermejales o 5 millones para patrimonio, entre las propuestas.


Presupuestos

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Javier Millán, han alcanzado un acuerdo para que el proyecto de presupuestos para 2018 cuente con el sí de la formación naranja, que ha introducido medidas en las próximas cuentas por valor de 50,6 millones de euros.


Entre estas medidas, algunas ya introducidas en el documento remitido al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) al ser compromisos anteriores, se encuentran la realización de un plan director de patrimonio, por cinco millones, y casi tres millones para el Año Murillo; la bonificación a los niños menores de doce años para que no paguen en los autobuses urbanos, por unos 700.000 euros; una línea de ayudas para el pago de alquileres privados, por 900.000 euros, o cinco millones para colegios, de los que 1,5 se destinarán a su climatización.


También, se incluyen 2,8 millones para planes plurianuales que hagan accesibles las paradas de Tussam y los entornos de los centros de salud y los colegios; líneas exprés para Pino Montano y Bellavista-Bermejales; aparcamientos rotatorios en Marqués de Paradas, Torneo, Bami, Bellavista y Nervión; dos millones para la instalación de ascensores en bloques de viviendas, y 2,3 millones para la modernización digital del Ayuntamiento; así como incentivos para el comercio y el emprendimiento y partidas para parques industriales.


Espadas ha puesto en valor el acuerdo, que califica como "atractivo y constructivo", a la par que lo deja abierto a que el resto de fuerzas políticas se sumen, teniendo en cuenta que Participa Sevilla e IU "aportarán en la fase de enmiendas", mientras que el PP, centrado en "escribir cartas", plantea algunas medidas que "no son viables". "Este acuerdo con Cs, que hace que esas cuentas tengan ya el apoyo de 14 ediles, antepone el interés de la ciudad al partidista con el objetivo de que Sevilla no se pare", recalca.


Millán destaca que se trata de un "ejercicio de responsabilidad, tras un trabajo de meses, porque lo primordial es la ciudad". "Es un gran acuerdo de realidades, sin venta de humo", sentencia.


"EL MEJOR PRESUPUESTO POSIBLE"

Considera que se ha conseguido el "mejor presupuesto posible" para las familias, las empresas, la cultura, la accesibilidad, la mejora de la calidad de vida y desde el punto de vista de las inversiones en los barrios, además de "combinar la bajada de impuestos, con un descenso del tres por ciento del impuesto sobre los bienes inmuebles (IBI), con un aumento de 14 millones en la inversión".


Espadas ha defendido la necesidad de agotar el techo de gasto, combinando la amortización de la deuda con la financiación externa para tener capacidad de inversión, y ha destacado que ambas formaciones comparten las prioridades marcadas en el presupuesto. Así, apunta al refuerzo de la política social, con más ayudas a las familias en recursos básicos, como la transferencia extraordinaria a Tussam para ayudas; las nuevas líneas exprés o el apoyo a los ascensores; además de mantener las líneas activas de empleo y apostar por la modernización municipal.


EL ACUERDO

El acuerdo entre PSOE y Cs, por un montante total de 50.645.000 euros, incluye los acuerdos presupuestarios de bajada del IBI, por 3,6 millones, y de destinar 690.000 euros para la tarjeta gratuita de Tussam para los menores de 12 años. A ello, se suma un apartado de modernización de infraestructuras, con un millón de euros para el Bus de Tránsito Rápido (BTR) de Sevilla Este; la línea exprés de Pino Montano (100.000 euros) y de Bellavista-Bermejales (100.000 euros) y el mantenimiento del impulso de la red de metro y la conexión entre el aeropuerto y la estación de Santa Justa.


Sobre digitalización del Ayuntamiento, se establece el impulso al ayuntamiento digital (600.000 euros), una nueva aplicación de recursos humanos (800.000 euros), una ventanilla única y un registro digital (300.000 euros), la adquisición de un escáner para las dependencias municipales (250.000 euros) y la presentación telemática de declaraciones responsables en la GMU (350.000 euros).


En cuanto al programa de recuperación patrimonial y fomento de la cultura, por un montante total de 8,3 millones, se ha acordado la continuación de la inversión en el Año Murillo (2,9 millones), la elaboración de un plan director del patrimonio (100.000 euros) y la inversión en éste (5,3 millones), con actuaciones en el Pabellón Real (470.000 euros), el convento de Santa Clara (un millón), Fábrica de Artillería (1,5 millones), San Hermenegildo (150.000 euros), la muralla de la Macarena (un millón), Centro Paterri (400.000 euros), San Laureano (250.000 euros), convento Madre de Dios (100.000 euros), monasterio de San Jerónimo (87.000 euros) y la casa de Luis Cernuda (400.000 euros).


Asimismo, en relación al fomento del empleo, se abordará la recuperación de los parques empresariales (2,1 millones), ayudas al pequeño comercio (400.000 euros) y al emprendimiento a mujeres y jóvenes (150.000 euros), congresos y foros para el fomento del emprendimiento (60.000 euros); mientras que en materia de vivienda, se apunta a la ampliación del parque público (4,9 millones), ayudas a las familias para el alquiler de viviendas particulares (900.000 euros) y el incremento de las ayudas para la instalación de ascensores (2,1 millones).


El acuerdo recoge, en materia de educación, la climatización de colegios (1,5 millones) y inversiones en éstos (3,5 millones); así como, en movilidad, la continuación del plan de plataforma única (1,5 millones), un plan de parkings en los barrios y la apuesta por la bicicleta (2,5 millones). El bloque de medidas sociales establece un plan plurianual de inversiones en materia de accesibilidad (2,9 millones), inversiones en accesibilidad cognitiva en espacios culturales (50.000 euros), el aumento de intérpretes para personas con discapacidad auditiva , ayudas para personas con intolerancias alimentarias (100.000 euros) y para personas con alzheimer (100.000 euros) y un programa contra el absentismo y plan contra la pobreza infantil (88.000 euros).


El último bloque acordado hace referencia a la continuación del plan de revitalización de los jardines históricos (un millón), el establecimiento del sello bioclimático (30.000 euros), propuestas para mejorar el laboratorio municipal (350.000 euros), 300.000 euros para el cementerio, mejoras en instalaciones deportivas y la construcción de un campo de césped artificial en el Vega de Triana (250.000 euros) y mejoras en los barrios de Sevilla, por 9,5 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.