Almería celebra los actos del 'Día del Pendón' en el 528 aniversario de la conquista de la ciudad

|

Los actos comenzarán a las 8,00 horas con la colocación del Pendón en el balcón principal del Ayuntamiento, momento en el que además se dispararán 21 salvas de ordenanza. 


Dia pendon almeria

El Ayuntamiento de Almería celebra este martes el Día del Pendón, una fiesta local oficial que conmemora la conquista de Almería por los Reyes Católicos el día 26 de diciembre de 1489 y que este año preside por tercera ocasión el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco.


El acto tendrá por sexto año consecutivo como portavoz del pendón al concejal popular de Cultura, Educación y Tradiciones, Carlos Sánchez, por ser el miembro más joven del equipo de gobierno del Consistorio.


Los actos comenzarán a las 8,00 horas con la colocación del Pendón en el balcón principal del Ayuntamiento, momento en el que además se dispararán 21 salvas de ordenanza. Posteriormente, a las 10,30 horas, el alcalde de Almería recibirá a las autoridades y a los invitados en la Casa Consistorial para, un cuarto de hora más tarde, presenciar la petición de juramento por parte Fernández-Pacheco a Sánchez, que portará el pendón.


En este momento, el alcalde pedirá el juramento por tres veces al concejal portador y a continuación descenderá desde el balcón el Pendón, mientras que la Banda de Música interpreta el Himno Nacional. Tras este acto, el alcalde se incorporará para presidir la comitiva e iniciar el desfile hacia la Catedral por las calles, Plaza de la Constitución, calle Marín, Jovellanos, Mariana, Administración Vieja, Cervantes y Plaza Catedral.


A las 11,00 horas el cabildo recibirá en la Catedral de la Encarnación a la comitiva y se hará la entrada del pendón en el templo bajo los acordes del himno nacional. Tras la acción de gracias y la salida del pendón de la catedral, se iniciará la procesión desde la Plaza de la Catedral, Cervantes, Administración Vieja, Mariana, Jovellanos y Plaza de la Constitución.


Al terminar la misa solemne, el Pendón regresará al Ayuntamiento donde el alcalde lo recogerá desde el balcón de la primera planta de la Casa Consistorial y lo tremolará tres veces pronunciando las palabras de ritual. El pendón permanecerá en el balcón principal del Ayuntamiento hasta las 18,00 horas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.