El nuevo programa de voluntariado ambiental de La Rinconada contará con asociaciones de mujeres

|


Medioambiente mujeres rinconada

El Centro de la Mujer de La Rinconada acogió la reunión mantenida por las áreas de Medio Ambiente e Igualdad del ayuntamiento con las cuatro asociaciones de mujeres del municipio, en la que se les presentó un nuevo programa de voluntariado ambiental centrado en la realización de diversas actividades que conduzcan a la concienciación de la población en un uso adecuado y responsable de los espacios públicos, así como, el respeto a la naturaleza, la sostenibilidad y el medio ambiente.


Como explicó el delegado de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez, “hemos venido trabajando con jóvenes en programas de este tipo y hemos querido ir más allá y junto con Igualdad llevar esta actividad a los colectivos de mujeres, conscientes de vuestra influencia en la sociedad rinconera y de vuestro activismo a través de las múltiples acciones que desarrolláis a lo largo del año”.


Por su parte la edil de Igualdad, Noelia Ramírez, señaló que “cuando nos propusieron este voluntariado ambiental tuvimos claro que nos uniríamos a él, porque las mujeres desempeñan un papel esencial en la lucha contra el reto del cambio climático. Y es que las mujeres pueden hacer y hacen una diferencia en las decisiones ambientales”.


A partir del mes de enero, tras las vacaciones de Navidad, se van a desarrollar tres temas que engloban una parte teórica y otra práctica que trabajarán los colectivos AMAF, Flor de Jara, Mujeres Unidas por el Deporte y Mujeres Progresistas 2000. Así, el primero será el Día del animal en el que darán un taller de educación canino y otro sobre mascotas y salud, tratando el tema de la adopción como la mejor opción. Tras la parte teórica, las participantes irán a un parque canino para ver el funcionamiento del mismo con respecto al cuidado y entrenamiento de las mascotas.


En la segunda acción llamada Día sin coche, las cuatro asociaciones trabajarán un taller de la huella de carbono donde se hablará también sobre movilidad sostenible como alternativa, caminos escolares sin humo y sobre la web de transportes que actualmente tiene La Rinconada en funcionamiento, todo enfocado a una movilidad con menos contaminación. La parte práctica consistirá en un paseo en bici de los colectivos juntos.


Por último, a través del ‘Plan árbol. El árbol es vida’, tratarán sobre la importancia de los árboles como sumidero de CO2, con información y formación detallada de los árboles del entorno, la plantación de los mismos o la importancia de las abejas con el medio ambiente. Este proyecto culminará con la plantación de 100 árboles en los parques Las Graveras y El Majuelo, “creando así lo que se llama el vínculo con tu árbol, que verás crecer a lo largo de los años y que podrás visitar cuando vayas al parque”, apuntó Díez en la reunión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.