Los albergues para temporeros abiertos en Jaén registran una ocupación del 47,6%

|

Están operativos 15 de los 22 que forman esta red, una vez que ya han cerrado los de Torreperogil, Villacarrillo, Navas de San Juan, Ibros, Beas de Segura y Baeza y el de La Puerta de Segura no ha llegado a abrir. 


Los albergues de temporeros de los que dispone la provincia de Jaén para atender a las personas que llegan a trabajar en la recogida de aceituna que están abiertos han registrado la pasada noche una ocupación media del 47,6 por ciento.


Así lo han señalado este martes a Europa Press desde la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos. En concreto, están operativos 15 de los 22 que forman esta red, una vez que ya han cerrado los de Torreperogil, Villacarrillo, Navas de San Juan, Ibros, Beas de Segura y Baeza y el de La Puerta de Segura no ha llegado a abrir.


De esta forma, continúan abiertos los centros de Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Bailén, Jaén, Jabalquinto, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina y Villatorres.


Estos albergues que todavía se encuentran operativos suman 493 disponibles (la red provincial dispone de 717 en total). En ellos, la ocupación registrada anoche ha sido del 47,6 por ciento (235 plazas), según ha precisado la Junta.


Desde estas instalaciones, que fueron abriendo sus puertas de forma paulatina desde finales de noviembre al igual que ocurre con su cierre, los temporeros que llegan en busca de trabajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. Además, se suele facilitar el desplazamiento a los sitios donde pueda existir trabajo o el retorno a sus lugares de procedencia.


El Foro Provincial de la Inmigración ha lanzado el mensaje de que no hace falta mano de obra de fuera porque, atendiendo a la previsión del aforo con casi un 30 por ciento menos de producción y unos 4,8 millones de jornales, las personas de la provincia de Jaén y zonas cercanas son suficientes para cubrir la demanda que se pueda dar. No obstante el dispositivo está preparado para atender a los temporeros que lleguen buscando un tajo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.