Fomento abrirá un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6

|

De la Serna comparecerá en el Congreso para explicar los sucedido. PSOE, Cs y Podemos habían pedido horas antes explicaciones al Gobierno ante el "caos" vivido durante la noche del sábado.


Nevada a6

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha informado de que el Gobierno abrirá un expediente informativo a la empresa concesionaria de la Ap-6, Iberpistas. Así lo ha contado en declaraciones a la Cadena Ser y La Sexta tras el caos vivido en la noche del sábado donde cientos de conductores se quedaron atrapados durante más de diez horas. De la Serna también ha añadido que comparecerá en el Congreso para hablar de lo ocurrido, tal y como le han solicitado los partidos de la oposición.


La filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, ha afirmado que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) en la AP-6 el viernes las 21.00 horas por el temporal de nieve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la DGT. La concesionaria de la AP-6 ha explicado en un comunicado el operativo se inició a partir del momento de activación de la alerta, "llevándose a cabo todos los protocolos de adecuación de la vía y de disposición de los vehículos quitanieves y de rescate". Además, se liberó el paso por el peaje para facilitar la circulación de los vehículos de la vía.


La operativa, que se coordina desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, desde donde se monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, cuenta con la participación de 170 personas por día y 31 máquinas quitanieves, además de diferentes vehículos ligeros de apoyo, según Autopistas. Según la compañía, desde primera hora del día 6 las máquinas prosiguieron los tratamientos correctivos y, como primera medida, se restringen los adelantamientos entre vehículos. A partir de media mañana se restringió además la circulación de vehículos pesados.


A partir de las 17.00 horas del sábado la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligaron a cortar la AP-6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid. A las 17.45 horas se cortó en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80, explicó la empresa. Según Autopistas, el tráfico se abrió intermitentemente según la intensidad de la nevada. A las 21.00 horas se volvió a cerrar la autopista ante la acumulación de vehículos entre los kilómetros 63 y 67, y los kilómetros 76 y 70. A partir de las 23.00 horas la intensidad de la nevada hizo "imposible" la circulación en la AP-6, pero también en la AP-51 y AP-61, que quedaron cerradas al tráfico.



La oposición critica al Gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha subrayado este domingo que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que afecta este fin de semana a la Península y que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas.


"Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora", ha criticado en su cuenta de Twitter, en referencia a los vehículos atrapados en la AP-6, que han tenido que ser rescatados por la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras pasar la noche bajo el temporal con sus ocupantes dentro.


Además, el PSOE ha publicado un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que "las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada", por lo que califica la situación en las carreteras como producto de "la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno". "Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", ha apostillado.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.