El PSOE se hace con la alcaldía de Palomares del Río

|


Alcalda palomares

El Ayuntamiento de Palomares del Río da un vuelco tras la celebración este martes de un pleno extraordinario en el que ha prosperado la moción de censura promovida por el PSOE, la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), Vecinos por Palomares y el PA, para expulsar de la Alcaldía a la popular Dolores Rodríguez y proclamar como nueva alcaldesa a la socialista Ana Isabel Jiménez Salguero.


La propia Ana Isabel Jiménez ha explicado que el pleno ha sido celebrado en una atmósfera "tranquila y respetuosa", aunque el salón de plenos ha estado completo y muchas personas "se han quedado fuera" del mismo pese a querer asistir a la sesión.


Sí han asistido miembros de las cúpulas provinciales del PSOE, el PP e IU como la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; junto a su secretario de Organización, José Muñoz; el delegado territorial de la Consejería de Cultura y además vecino de Palomares, José Manuel Girela; y alcaldes socialistas como los de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Almensilla o Gelves. Por el PP, ha asistido su presidenta provincial, Virginia Pérez; junto a su secretario general, Juan de la Rosa; y los alcaldes populares de Carmona o Pilas, entre otros. Por IU, finalmente, han asistido el coordinador provincial, Manuel Lay, y la diputada provincial María Izquierdo.


Respecto a la votación, la moción de censura ha prosperado con el apoyo de los tres ediles del PP, los dos de la alianza entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares, los dos de Vecinos por Palomares, el concejal andalucista y el concejal no adscrito escindido del PP, es decir nueve votos a favor frente a los votos en contra de los cuatro ediles del Grupo popular.


"Es un momento muy difícil para Palomares, una moción de censura es algo doloroso para todas las partes y no es este el modo en el que me hubiese gustado ser alcaldesa, pero afronto el reto con ilusión y espero contagiar a los demás", ha dicho la nueva alcaldesa, quien espera celebrar la semana que viene el pleno de organización, para conformar el nuevo gabinete municipal.


Merced al acuerdo alcanzado entre las cuatro fuerzas promotoras de esta moción de censura, será conformado un nuevo gobierno local con Ana Isabel Jiménez como alcaldesa y sin que el concejal del PA ostente ninguna delegación de gobierno.


Todo ello, como señalaba a Europa Press Ana Isabel Jiménez, porque ante la "situación excepcional" que atravesaba Palomares al estar gobernado el municipio por sólo dos ediles del PP, sólo cabían "soluciones excepcionales", toda vez que el pasado mandato estuvo ya marcado por una moción de censura que expulsó del poder a Dolores Rodríguez para elevar a la Alcaldía a Juana Caballero (IU).



LA SITUACIÓN DE PALOMARES

En Palomares del Río, las elecciones municipales de 2015 se saldaron de nuevo con una fuerte fragmentación de la representación política. El PP volvió a ganar las elecciones municipales aunque de nuevo por una mayoría alejada de la mayoría absoluta, al contar con cinco concejales de un total de 13. El PSOE obtuvo tres ediles, la alianza entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) dos, el colectivo Vecinos por Palomares también dos y por último el PA un único edil.


Con este escenario, la popular María Dolores Rodríguez se proclamaba de nuevo alcaldesa y formaba un gobierno en minoría, después de que el mandato anterior comenzase del mismo modo y estuviese marcado por una moción de censura mediante la que las fuerzas de oposición expulsaron al PP del poder y entregaron la Alcaldía a Juana Caballero (IU).


Y ya en el verano de 2016, el grupo socialista, IU-UIPR y Vecinos por Palomares entablaron negociaciones para formalizar una nueva moción de censura, si bien la operación fue desechada entonces al renunciar finalmente Vecinos por Palomares a participar en la maniobra.


Pero además, a dicha situación y la clara minoría del Gobierno local se suma el conflicto desencadenado en el seno del propio Grupo municipal del PP. Y es que después del proceso congresual celebrado por el PP de Sevilla la pasada primavera, con el ascenso de Virginia Pérez a la Presidencia provincial del partido frente a la candidatura a la reelección de Juan Bueno, la alcaldesa de Palomares, alineada con Pérez, despojaba de sus delegaciones de gobierno a dos de sus ediles, toda vez que una tercera concejal del PP renunciaba a sus competencias en solidaridad con sus compañeros.


Tal extremo dejaba un escenario municipal con un gobierno de sólo dos ediles populares y tres concejales rasos de dicha formación, frente a una oposición de ocho ediles. Recientemente, además, el concejal raso del PP Alejandro Romero Sánchez ha pasado a ser concejal no adscrito, agudizando la situación del Grupo municipal del PP e incluso votando a favor de esta moción de censura.


Finalmente, las cuatro fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Palomares han consumado esta nueva moción de censura, bajo la premisa de que no es posible gobernar el municipio con sólo dos personas al frente del Consistorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.