36 jóvenes agricultores palaciegos se beneficiarán de las ayudas para la creación de empresas

|


Ayuda rural palacios

La Casa de la Cultura de Los Palacios y Villafranca acogió una jornada técnica organizada por la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Manchoneros del Bajo Guadalquivir (Agama) para informar sobre los trámites que han de realizar los 36 palaciegos beneficiarios de los proyectos que han sido aprobados por la Junta de Andalucía para recibir las ayudas a la creación de la empresa agraria dirigida a jóvenes. Al acto asistió el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán.


Así, un total de 36 jóvenes agricultores palaciegos se beneficiarán de las ayudas para la creación de empresas agrícolas y ganaderas concedidas por la Junta de Andalucía, el mayor número de toda la provincia de Sevilla, y de las que ayer dio cuenta la asociación Agama, que se encargará de gestionar la tramitación y puesta en marcha de la mayoría de estos proyectos empresariales, una vez que la Consejería de Agricultura daba a conocer hace dos semanas las resoluciones aprobadas. Estos jóvenes asistían ayer a una jornada técnica celebrada por la asociación de agricultores donde se les dio a conocer los pasos que han de seguir a partir de ahora para dar de alta la titularidad y poner en marcha la actividad, que habrán de mantener un tiempo mínimo de cinco años.


En la apertura de la jornada el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, se mostró satisfecho ante el hecho de que Los Palacios y Villafranca acoja este importante número de ayudas para los jóvenes agricultores, destacando el grado que tiene para un pueblo como el nuestro que la agricultura tenga futuro, "Los Palacios y Villafranca no puede desarrollarse y avanzar dando la espalda al campo, no tiene sentido que las mejores tierras de regadío que existen en España, como son las del bajo Guadalquivir y las de nuestro pueblo, donde podemos presumir de tener cultivos extensivos en la zona de Marisma y una huerta extraordinaria en la Campiña, se desarrollen dando la espalda a la agricultura".


En este sentido, el regidor municipal abogó por la incorporación de los más jóvenes a este sector, "para que la agricultura permanezca, tiene que haber un relevo generacional, hay que dar un salto e incorporar mentalidad empresarial, apostar por la innovación para ser competitivos en un mundo cada vez más exigente y donde tenemos un potencial extraordinario, pero hay que incorporar nuevos conocimientos para explotarlo de una manera más efectiva, siempre con el apoyo de nuestros mayores, que han sabido mantener la agricultura a muy buen nivel".


El alcalde también se refirió al papel fundamental que juegan las organizaciones como Agama, en la gestión y tramitación de los expedientes de la PAC, que cada año resulta más compleja.


Por su parte, Juan Diego Gavira, miembro de Agama, destacó que Los Palacios y Villafranca es el pueblo de la provincia de Sevilla que más ayudas ha recibido para la creación de empresas pro-jóvenes agricultores. Según dijo, en estos momentos, son 36 expedientes los aprobados para nuestros campos dentro de la convocatoria de 2016, que sumados a la convocatoria de 2015 alcanzan hasta el medio centenar de proyectos. Esto significa que van a llegar a Los Palacios y Villafranca algo más de tres millones de euros en ayudas directas para la creación de estas 48 empresas de jóvenes agricultores. El 90 por ciento de esta inversión es aportada por la Comunidad Económica Europea y el resto por las administraciones autonómicas y nacionales. Además supondrá generar en torno a 120 puestos de trabajo directos y casi 400 puestos de trabajo indirectos.


Agama avanzó que en los próximos días irá citando a los jóvenes agricultores para empezar, junto a ellos, a gestionar y poner en marcha sus respectivos proyectos. Está previsto que el 90 por ciento de los mismos estén funcionando en las próximas semanas aunque tienen de plazo hasta el 21 de septiembre.


El acto también se aprovechó para informar sobre la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria, y la importancia que tiene para el desarrollo de la comarca. Hasta Los Palacios y Villafranca, anualmente, llegan hasta 8 millones 330 mil euros de ayuda directa, de los cuales 5 millones 543 mil euros provienen del pago básico y del pago verde, 2 millones 220 mil euros de las ayuda al algodón, y más 567 mil euros de ayudas agroambientales.


De otro lado, el primer edil palaciego recordó que en la promoción que llevamos a cabo de la marca "Los Palacios y Villafranca, destino gastronómico" tenemos que incidir también, en que en un alto porcentaje, la calidad y el reconocimiento que tienen nuestra gastronomía y nuestros restaurantes es debido a que los productos de nuestra huerta van directamente del campo a la cocina de nuestros establecimientos hosteleros y son de una calidad magnífica: ese detalle hay que promocionarlo. Se ha realizado muy buen trabajo hasta ahora y hay que seguir perfeccionándolo, incorporando conocimiento, tecnología, ahí los jóvenes agricultores, las nuevas generaciones de profesionales de la agricultura tienen mucho que decir. Este importante número de expedientes aprobados es la demostración más gráfica de que nuestra agricultura va por el mejor de los caminos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.