El Valme ampliará sus urgencias en 1.000 m2 y reordenará sus hospitales de día

|

La consejera de Salud se reúne con profesionales y comparte estas mejoras que optimizarán circuitos de urgencias y atención ambulatoria. 


Valme

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha iniciado la tramitación de dos grandes proyectos mediante los cuales mejorará la confortabilidad e intimidad, a la vez que optimizará la calidad en la atención de pacientes urgentes, hospitalizados y ambulatorios. Por un lado, llevará a cabo la ampliación en 1.000 metros cuadrados de su área de Urgencias; mientras que, por otro lado, reordenará los hospitales de día de Urología, Medicina Interna y Reumatología, ubicándolos en la planta baja y liberando espacio para las plantas de hospitalización, un proyecto que conllevará una inversión de casi 4 millones de euros por parte del Gobierno andaluz.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, se ha reunido este lunes con profesionales de urgencias, del área de Administración y de las tres especialidades médicas vinculadas a este proyecto, a través de la reorganización de sus hospitales de día (Urología, Medicina Interna y Reumatología), para informarles sobre el mismo.

Actualmente, según se indica en un comunicado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando en la licitación del expediente para la redacción del proyecto de obras. Álvarez ha destacado que "esta reforma supondrá importantes mejoras tanto para los pacientes del Área Sur de la provincia de Sevilla como para los profesionales en el desarrollo de su trabajo".

Al mismo tiempo, ha explicado que la reforma y ampliación de las Urgencias del Hospital Universitario de Valme, cuya área poblacional es de 350.000 habitantes correspondiente al Área Sur de la provincia de Sevilla, vienen justificadas por el aumento de la demanda en esta área asistencial (incrementada en los últimos cinco años en 3.000 atenciones al año) junto a la necesidad de mayor espacio, organizaciones funcional y adaptación adecuada a las recomendaciones del Plan Andaluz de Urgencias (PAUE).

Por su parte, la ubicación conjunta de tres hospitales de día, fuera de las plantas de hospitalización, supone potenciar la accesibilidad de los pacientes ambulatorios y la ganancia de espacio en hospitalización para nuevas habitaciones.

La ejecución del proyecto de ampliación de las urgencias está precedida del traslado de la actual área de Administración, colindante con las Urgencias y objeto de espacio de expansión de las mismas. Para ello, se ha programado la creación de un nuevo edificio administrativo que acogerá el centenar de puestos de trabajo existentes.

CASI 3.000 METROS CUADRADOS PARA LA ATENCIÓN URGENTE

A través de la ampliación en 1.000 metros del área de urgencias, este dispositivo pasará a disponer de un total de 2.952 metros cuadrados. Tanto ciudadanos como profesionales se verán beneficiados por unas instalaciones más espaciosas, modernas y confortables. Principalmente las dos áreas donde va a incidir de forma más notable esta actuación son en la sala de espera de pacientes y en la sala de Observación). La sala de espera ganará en comodidad y la Observación en intimidad y confortabilidad para usuarios y profesionales.

Además, la ampliación prevista permitirá mejorar la adaptación de las instalaciones a las indicaciones del PAUE con una reorganización más adecuada de los diferentes circuitos asistenciales (críticos, banales, polivalente, pediátrico y traumatológico). Desde mayo de 2016, las Urgencias de Valme disponen de un nuevo modelo organizativo, de aplicación en todos los centros andaluces, que ha supuesto una considerable optimización de la atención al paciente urgente y crítico con la reducción del tiempo de espera (21,93 minutos).

Una dinámica de trabajo basada en una organización de acto único donde las consultas son compartidas entre médico y enfermera para un abordaje conjunto de los problemas que causan la demanda clínica. Esta optimización de espacios supondrá una mejora en los circuitos asistenciales establecidos mediante la amplitud, funcionalidad y confortabilidad de la globalidad de los diferentes dispositivos del servicio de Urgencias.

Las urgencias de este hospital sevillano están compuestas por 217 profesionales. En el año 2017 se atendieron un total de 129.075 Urgencias, con una media de 353,6 urgencias por día. Entre sus recursos, dispone de 45 puestos asistenciales, sala de paradas cardiorrespiratorias, consultas asistenciales generales, de traumatología y pediátricas junto a triaje avanzado.

TRES HOSPITALES DE DÍA MÁS ACCESIBLES

En una superficie de casi 700 metros cuadrados, que albergaba los antiguos vestuarios de personal que ya fueron trasladados, se ha proyectado la creación de un área asistencial destinada a tres de los hospitales de día con los que cuenta este centro hospitalario. Concretamente, el de Urología, Medicina Interna y Reumatología). Estos dispositivos dan respuesta a tratamientos de corta duración sin necesidad de ingresar a los pacientes.

Estos hospitales de día están ubicados en la actualidad en plantas de hospitalización dentro de las especialidades de Urología, Medicina Interna y Reumatología. El traslado de los tres hospitales de día a la planta baja y con acceso directo desde el exterior convierte la medida en una mejora de la accesibilidad y comodidad de las instalaciones para estos pacientes, los cuales ya no tienen que acceder al área de hospitalización y además dispondrán de un espacio más amplio y moderno para el tratamiento de sus dolencias. Se trata de un nuevo espacio que acogerá una intensa actividad, en torno a 3.000 actos, anteriormente desagregada en diversas plantas de hospitalización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.