Más de 500 cirujanos se dan cita en un congreso en el Virgen del Rocío

|

El uso y futuro de la fluorescencia en quirófano y la corrección de las hernias de hiato por laparoscopia centran el programa. 


Congreso virgen rocio

Más de 500 cirujanos llegados de España y otros países como Italia, Holanda, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Israel, Corea del Sur, Portugal, Grecia y Alemania se van a reunir durante tres días en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla para compartir las novedades en cirugía mínimamente invasiva que, durante los últimos 26 años, han llegado a los quirófanos de todo el mundo.

Entre ellas, las ventajas del uso de la fluorescencia para guiar a los profesionales en el quirófano, buscar soluciones para la corrección de hernias de hiato por vía laparoscópica, y seguir avanzando con nuevas técnicas quirúrgicas en Oncología, para que estas intervenciones sean más efectivas al tiempo que preserve

las funciones de los órganos y tejidos, y en el campo de la cirugía bariátrica o de la obesidad mórbida.

Según una nota de prensa, el programa se ha iniciado con un debate sobre las novedades en cirugía de la pared abdominal por vía laparoscópica, una técnica quirúrgica mínimamente invasiva con la que el cirujano solo necesita 3 o 5 pequeñas incisiones de entre 0,3 y 1,5 centímetros para operar.

En concreto, los asistentes van a conocer cómo se solucionan con esta técnica la hernia inguinal de un paciente que llega a través de las Urgencias a un hospital. Asimismo, el papel de las mallas absorbibles en esta cirugía y en la reconstrucción de la pared abdominal.

Las sesiones teóricas continúan con una reflexión sobre la cirugía bariátrica, cómo ayudar a la toma de decisiones, sobre todo, en los pacientes adolescentes o jóvenes y en los mayores de 60 años. Sobre la técnica en sí, los cirujanos van a reflexionar sobre la extirpación parcial del estómago (gastrectomía vertical) de pacientes obesos y cómo evitar los problemas de reflujo gastroesofágico que puede conllevar.

Todo esto después se podrá ver en directo, en varios quirófanos simultáneos que los organizadores del congreso han organizado para que los asistentes puedan seguir a tiempo real cómo aplicar estas técnicas sobre pacientes reales que son operados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Así, entre las cirugías en directo figura el tratamiento de la hernia ventral por laparoscopia, en la que el Hospital Virgen del Rocío es pionera, siendo el doctor Morales Conde el impulsor a nivel europeo de dichos procedimientos. En estas técnicas los cirujanos son capaces de ir separando los componentes de la pared abdominal hasta reconstruir la misma.

Además, destacan dos quirófanos que han organizado para dar a conocer nuevas técnicas quirúrgicas más efectivas y funcionales frente a tumores de esófago, estómago y de colon, principalmente, ya que intentan conservar su funcionalidad para garantizar la calidad de vida del paciente.

Este año, como novedad, el curso culmina con la celebración de la reunión anual de invierno de la Sociedad Europea de Cirugía Endoscópica, que es la institución de mayor prestigio y referencia entre los expertos en estas técnicas por todo el mundo. El elevado nivel científico y académico del programa ha atraído el interés de esta sociedad por hacer coincidir una de las dos sesiones de actualización que celebra cada año con el curso sobre la cirugía laparoscópica y otros abordajes del futuro que desde hace más de 20 años celebra el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Así, van a abordar la evolución de la cirugía laparoscópica a través de la tecnología en las enfermedades esófago-gástricas, el cáncer de recto, la obesidad mórbida, la colecistectomía y la pared abdominal. Los cirujanos, en este contexto, mostrarán además cómo extirpar el tiroides por vía transoral y una cirugía antirreflujo con instrumental robotizado, entre otras.

MESAS REDONDAS, CONFERENCIAS E INTERVENCIONES EN TRES SEDES

El programa incluye la organización de siete mesas redondas, un ciclo de debate en la Real Academia de Medicina de Sevilla, conferencias magistrales impartidas por cirujanos de referencia mundial, y 12 sesiones de cirugías en directo simultáneas que se van a practicar en los quirófanos y se van a retransmitir en tiempo real a la sala donde se encuentran los asistentes.

El curso de Cirugía Laparoscópica, que celebra su XXVI edición, está organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío, que dirigida por el profesor Javier Padillo, integra una Unidad de Innovación de Cirugía Mínimamente Invasiva liderada por el Dr. Salvador Morales Conde.

Los profesionales de la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes que se sitúa entre los 10 mejores servicios de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en i+D+I.

De hecho, la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, integrada por seis cirujanos, viene aplicando las técnicas quirúrgicas de vanguardia desde 2009 en su ámbito de trabajo: la cirugía bariátrica (obesidad mórbida), la cirugía esófago gástrica y fundamentalmente la innovación tecnológica en cirugía mínimamente invasiva como método de implantación de forma transversal a otras unidades de la Unidad de Gestión Cínica de Cirugía o del Hospital.

En total, realizan más de medio millar de intervenciones anuales y organizan 15 cursos anuales para dar a conocer sus resultados y compartir experiencias. Asimismo, además de este curso, reciben cada año a entre ochenta y cien cirujanos que desean ampliar su formación en las técnicas más avanzadas en el campo de la cirugía.

CONFERENCIAS DE PRIMER NIVEL

El XXXVII Curso de Actualización en Cirugía 'Innovación y Cirugía Mínimamente Invasiva. Cirugía Laparoscópica XXI cuenta con la colaboración de la Asociación Andaluza de Cirujanos, la sección de Cirugía Mínimamente Invasiva de la Asociación Española de Cirujanos, y el departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. Este curso fue iniciado por el Dr. Salvador Morales Méndez en 1993 para compartir experiencias quirúrgicas basada en la laparoscopia.

Los asistentes podrán conocer las innovaciones técnicas en cirugía del colon, la tendencia de la cirugía del recto hacia una actitud más conservadora y más mínimamente invasiva, las bondades de la fluorescencia y el abordaje mínimamente invasivo que se puede realizar en los servicios de urgencias.

El programa también incluye una sesión filosófica-científica en la Real Academia de Medicina de Sevilla, denominada 'Nuevas tendencias en la cirugía mínimamente invasiva', con una mesa redonda en la que prevén aportar un nuevo punto de vista sobre las nuevas aportaciones (la robótica y la inteligencia artificial) y su desarrollo actual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.