Alergólogos del Virgen del Rocío, premiados por la Sociedad Europea de Alergología e Inmunología Clínica

|

Los especialistas sevillanos han expuesto un novedoso método diagnóstico y de tratamiento que utilizan en consulta para pacientes con enfermedad respiratoria exacerbada por el uso de fármacos antiinflamatorios AINEs (EREA).


Alergologos


Un trabajo del equipo de Alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido un premio de la Academia Europea de Alergología e Inmunología Clínica, en concreto, el premio a la mejor comunicación oral del congreso europeo que ha reunido a centenares de expertos internacionales en Lisboa.

Según ha informado el hospital en un comunicado, los especialistas sevillanos han expuesto un novedoso método diagnóstico y de tratamiento que utilizan en consulta para pacientes con enfermedad respiratoria exacerbada por el uso de fármacos antiinflamatorios AINEs (EREA), entre los que se encuentra la aspirina.

La EREA es una enfermedad crónica con tres características clínicas, el asma, la sinusitis con pólipos nasales recurrentes y la sensibilidad a la aspirina y a otros antinflamatorios no esteroides (AINE) que inhiben una enzima llamada ciclooxigenasa-1.

Esta sensibilidad generalmente se manifiesta como reacciones respiratorias que se producen al ingerir o inhalar estos medicamentos antiinflamatorios, si bien se desconoce la verdadera causa de las reacciones si bien adultos con asma y pólipos nasales pueden padecerla. En general, se desarrolla de manera bastante repentina en la edad adulta, generalmente entre los 20 y los 50 años.

Los especialistas del Virgen del Rocío utilizan un test de exposición nasal (Ketorolaco controlado con rinometría acústica), que ha demostrado ser un método diagnóstico seguro, eficaz y con un alto valor predictivo negativo en el diagnóstico de esta enfermedad.

Esta experiencia ha sido la mostrada ante los 7.000 profesionales de todo el mundo que han acudido a la XX Edición del Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci).

El diagnóstico de esta enfermedad requiere la confirmación mediante la provocación con un AINEs, que habitualmente se ha realizado con aspirina, hecho que se asocia a numerosas reacciones graves.

Además, en muchas ocasiones estos pacientes requieren el tratamiento con AINEs por otros motivos (una enfermedad inflamatoria o un tratamiento antiagregante), haciendo necesario un proceso de desensibilización a los mismos.

Durante su exposición, destacaron que también permite en algunos pacientes realizar tratamiento y la desensibilización con aspirina con mayor seguridad con respecto a métodos habituales aportando claros beneficios a corto plazo.

Los autores de este novedoso trabajo son la Dra. Teresa Aramburu, el Dr. Joaquín Quiralte-Castillo, la Dra. Robledo Ávila, y el Dr. Stefan Cimbollek, todos ellos, especialistas de la Unidad de alergología del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

La XX Edición del Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (Eaaci) se ha celebrado bajo el tema 'Mapeo del nuevo mundo de la alergia, hacia medicina de precisión para la alergia y el asma', por lo que se han compartido los últimos avances e investigaciones, las novedades más importantes en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías y en la medicina de precisión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.