Los farmacéuticos reiteran su compromiso con la vacunación contra la gripe

|

La campaña está dirigida a concienciar a los grupos de riesgos como son personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses y personal sanitario. 


Colegio farmaceutico


La Campaña de Vacunación de la Gripe 2019-2020 continúa en marcha y una de sus novedades respecto a años anteriores ha sido la inclusión entre los grupos diana del personal de oficinas de farmacia, con la celebración este martes de una jornadad de vacunación para personal de farmacia con el doble objetivo de promocionar la vacunación entre los sanitarios y reiterar su compromiso con la misma.

Enmarcada en esta recomendación, y dentro del compromiso de la Farmacia Comunitaria sevillana con la protección de su equipo, sus pacientes y la ciudadanía, la sede del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ha sido la anfitriona de esta jornada, según detalla el propio colegio en una nota de prensa.

Además de promocionar la vacunación entre los sanitarios y visibilizar su compromiso con los pacientes, este evento ha tenido una vertiente formativa, ya que los asistentes han recibido de forma previa una sesión de formación sobre gripe y novedades en vacunas en el salón de actos colegial.

Otras novedades dentro de los grupos diana de la campaña antigripal son los menores de entre seis y 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación y las personas con trastornos de la coagulación. Asimismo, también se aconseja la vacunación de todos los convivientes de las personas que tengan patologías crónicas o embarazadas.

La campaña, que se prolongará hasta el primer trimestre de 2020, está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional, como son personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de seis meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o bomberos.

Dentro de este compromiso de la farmacia comunitaria en este ámbito, desde el colegio sevillano se propuso al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos la firma de un manifiesto de todos los colegios de andalucía en favor de las vacunas como la mejor herramienta de prevención que existe ante numerosas enfermedades y como medicamentos seguro y eficaces ante la controversia suscitada por grupos reticentes a su utilización o que desaconsejan arbitrariamente su uso, un documento que los ocho colegios de farmacéuticos de Andalucía suscribieron el mes pasado.

El órgano sevillano concluye que las vacunas son "uno de los avances sanitarios más importante de la historia" y estima que salvan cada año más de 2,5 millones de vidas en el mundo, ahorrando además al sistema sanitario "una media de 40 euros por cada euro invertido". Además, las define como "el único medicamento solidario que existe", ya que cuando se consiguen determinadas coberturas vacunales, no sólo se protege a la persona vacunada, sino también a la que no lo está por un fenómeno conocido como inmunidad de grupo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.