El laboratorio de Patología Molecular y Dianas Terapéuticas del Virgen del Rocío renueva su certificado Aenor

|

De esta forma, se prolonga esta prestigiosa distinción que acredita la calidad de su sistema de gestión y certifica la competencia de los profesionales que la integran y su fiabilidad diagnóstica. 


Laboratorio aenor rocio


El Laboratorio de Patología Molecular y Dianas Terapéuticas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, perteneciente a la Unidad de Anatomía Patológica, ha obtenido la renovación de su certificación Aenor conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

De esta forma, se prolonga esta prestigiosa distinción que acredita la calidad de su sistema de gestión y certifica la competencia de los profesionales que la integran y su fiabilidad diagnóstica, como resalta el centro hospitalario en una nota de prensa.

Los profesionales de este servicio realizaron en 2019 más de 3.500 determinaciones moleculares, colaborando además con diferentes plataformas en el análisis de diferentes estudios, lo que lo sitúa entre los centros con mayor rendimiento a nivel nacional en su ámbito. Mantiene además una línea de actividad creciente en cantidad y complejidad en los últimos años, incorporando anualmente nuevas determinaciones para ofrecer mejores soluciones a los pacientes en un contexto de mejora continua avalado por normas estandarizadas internacionalmente.

Entre los puntos fuertes que se mencionan en el informe de auditoría se encuentran el ya mencionado volumen creciente de determinaciones diagnósticas realizadas, la participación del laboratorio en plataformas diagnósticas, la incorporación de nuevas tecnologías o metodologías de análisis a la rutina asistencial y la validación e incorporación a la cartera de servicios de nuevos biomarcadores (Prosigna o paneles de secuenciación masiva), entre otros.

Esta concesión supone un nuevo reconocimiento al proceso de mejora continua en que está implicado este servicio. Concretamente, el laboratorio comenzó la implantación de su sistema de gestión de calidad en 2012 y obtuvo en abril de 2013 la conformidad de su sistema con la norma UNE-EN ISO 9001:2008, vigente en aquel momento. Desde entonces, ha pasado las correspondientes auditorías de seguimiento hasta conseguir la renovación del certificado, con validez hasta 2022 incluyendo las pertinentes reevaluaciones.

Por último, en el momento actual el laboratorio se encuentra acreditado por ENAC para la determinación de las mutaciones somáticas de Egfr bajo la norma de competencia técnica UNE-EN ISO 15189:2013, con el objetivo de ampliar a corto plazo dicho alcance de acreditación para incluir uno de los paneles de secuenciación masiva.

Para la Dirección del hospital, "los hechos avalan el compromiso de la unidad con la buena práctica profesional, asegurando una atención al cliente de máxima calidad en todas sus demandas, incluyendo propuestas innovadoras de valor añadido".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.