La Unidad de Cirugía General del Virgen del Rocío cumple 50 años

|

Este emotivo encuentro también ha puesto en valor cómo ha evolucionado la formación, tanto de los residentes como de la enfermería del servicio. 


Hospital virgen rocioEl Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla celebra el 50 aniversario de la fundación del departamento de cirugía general con un acto conmemorativo en el que han abordado los comienzos de la cirugía en la ciudad de los años 60, contadas por el personal facultativo y de enfermería.

Este emotivo encuentro también ha puesto en valor cómo ha evolucionado la formación, tanto de los residentes como de la enfermería del servicio. Según reseña la dirección del centro hospitalario en una nota de prensa, también se ha recordado la historia de las distintas unidades específicas que han ido incorporándose para personalizar la atención que ofrecen a sus pacientes, entre ellas, la Esófago-gástrica, Urgencias, Trasplantes, Endocrina, Coloproctología, Pared-CMA, de la vía laparotómica a la laparoscópica, la cirugía oncológica peritoneal, y en el ámbito de la enfermería, la unidad de ostomía.

La Unidad de Cirugía estaba conformada en sus inicios por cinco departamentos de cirugía que, a partir del año 2000, se refundieron en un solo servicio. La dirección del servicio recayó en 1970 en el profesor Tomás Charlo, quien dirigió la consolidación y los avances durante sus primeros 30 años de vida.

En este periodo cabría señalar su liderazgo en el desarrollo de la cirugía hepática y pancreática desde los años 70, así como de la cirugía de la hipertensión portal, hoy casi abandonada. Uno de sus hitos fue la realización del primer trasplante hepático un Viernes Dolores de 1990. También desde los años 70 y 80 fue muy destacada la aportación en el campo de la cirugía oncológica y la cirugía gástrica del ulcus gastroduodenal.

Poco después, en 1992, los profesionales realizaron la primera intervención por vía laparoscópica, lo que constituye el inicio de un cambio en la forma de entender la cirugía ya que poco a poco se fueron sumando nuevos procedimientos, muchos de ellos pioneros por esta vía de acceso mínimamente invasiva que resultaba mucho más segura y con mejor recuperación para el paciente. En 1993 se crea la unidad de ostomía, siendo hoy "una de las pioneras en el territorio español", con el objetivo de proporcionar una calidad asistencial integral al paciente ostomizado y elevar su calidad de vida, como subraya el centro hospitalario.

Con la llegada del año 2000 se hace cargo de la dirección de la unidad el también profesor Salvador Morales Méndez, experto en técnicas laparoscópicas. Dirigió el servicio hasta su jubilación en 2009. En este tiempo reestructuró todos los servicios de cirugía en uno único y a la vez inició el proceso de creación de unidades funcionales con áreas de capacitación específica. En cuanto a los avances de la enfermería, se pasa de los registros en formato papel a los registros informatizados, con planes de cuidados estandarizados y personalizados, asumiendo nuevos retos y competencias profesionales que garanticen unos cuidados humanizados basados en la mejor evidencia posible disponible.

Este fue el punto de partida de la creación de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, pionera en el país. Siguiendo esta línea innovadora, incorporaron la cirugía robótica en 2007, convirtiéndose de nuevo en uno de los primeros servicios en desarrollar esta técnica en España.

A finales de 2009 se incorpora como jefe de servicio el profesor Javier Padillo Ruiz, quien lleva a cabo una nueva transformación del servicio basada en un modelo organizativo en red que ha permitido un gran desarrollo científico-técnico e innovador. Esta configuración ha situado al conjunto del servicio y sus distintas unidades funcionales entre las de mayor prestigio nacional e incluso reconocidas en el ámbito internacional.

Desde el punto de vista científico, el hospital ahonda en que los profesionales de Cirugía General del Virgen del Rocío han contribuido en los últimos años a un "enorme desarrollo" científico que se ve reflejado en numerosos artículos en revistas científicas. De hecho, afirma que es "una de las unidades del hospital con mayor factor de impacto en la comunidad científica nacional e internacional, mayor participación en ensayos clínicos, y en proyectos de investigación, así como en el desarrollo e implantación de intervenciones enfermeras a nivel internacional", sirva de referencia el 'Libro blanco de Ostomía en España'.

MÁS PATENTES

Igualmente, el Virgen del Rocío ha incrementado la presentación de patentes en los últimos años. Entre ellas, destaca algunas relacionadas con los aspectos técnicos propios de la cirugía y otras en torno al desarrollo de modelos anatómicos mediante bioimpresión en 3D, y la colaboración en el desarrollo de modelos de productos destinados a pacientes portadores de ostomía y fístulas.

Por otro lado, la unidad cuenta con un laboratorio en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), así como investigadores de carrera que han venido a reforzar su actividad en el campo de la I+D+i, por lo que cuenta con biólogos, bioingenieros e ingenieros industriales entre su personal.

Desde el punto de vista de la calidad asistencial, la unidad está certificada por la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza, estando también acreditadas a nivel nacional la Unidad de Coloproctología y a nivel europeo la unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática.

Para la dirección del centro hospitalario, todo lo anterior confiere a este servicio un reconocimiento que lo hace foco de atención y atractivo para la formación de cirujanos de todo el ámbito nacional y del mundo a través no solo del programa MIR, sino también mediante rotaciones formativas o programas de becas fellowship en varias áreas de capacitación.

Su intensa labor docente no solo es académica sino también de formación continuada y especialización, ya que su programa de Médico Interno Residente (MIR) ha formado a más de 150 especialistas. En el ámbito de la Enfermería, la Unidad de Cirugía, también es referente en la formación postgrado de los enfermeros expertos estomaterapeutas a nivel nacional, con más de 160 profesionales formados provenientes de las distintas comunidades autónomas. Los profesionales de hospitalización también colaboran en la formación de los alumnos de Enfermería de Grado.

UNA DE LAS UNIDADES MÁS GRANDES DEL PAÍS

Los más de 150 profesionales que integran la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General del Hospital Universitario Virgen del Rocío efectúan unas 11.500 intervenciones quirúrgicas y atienden alrededor de 50.000 consultas cada año. Se trata, por tanto, de una de las unidades más grandes de esta especialidad en España, ya que al tiempo que desarrolla esta actividad asistencial apuesta por líneas estratégicas en docencia y en i+D+I.

Además, el desarrollo de los diferentes hitos científico-técnicos se ha acompañado de "una mejora de los resultados en la atención de los pacientes atendidos", los cuales, "se han beneficiado de todos ellos en todo este tiempo", afirma la dirección del centro, que puntualiza que el prestigio alcanzado "hace que cada año alrededor de 1.000 pacientes de otras áreas sanitarias de Andalucía y resto de España soliciten ser atendidos en este servicio", siendo considerado como referencia en múltiples patologías y procedimientos quirúrgicos.

Todos estos datos se han puesto en valor en el acto celebrado esta semana en el Aula Magna del Edificio de Gobierno del Hospital Universitario Virgen del Rocío, que ha sido clausurado por el Director Gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán; el director gerente del hospital, Manuel Molina; el director de la Unidad de Cirugía General, Javier Padillo; y la responsable de Cuidados de este servicio, Inés María Fernández.

Todo el equipo directivo del complejo sanitario sevillano ha acompañado además a todos los profesionales que han acudido a compartir la experiencia acumulada en estos años y los hitos que han marcado en la historia de la cirugía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.