El Virgen del Rocío está entre los diez primeros en el Monitor de Reputación Sanitaria

|

Este hospital sevillano es el único hospital andaluz que figura entre los diez centros sanitarios con mejor reputación del país. 


Reconocimiento virgen rocio


El equipo directivo y profesionales de las unidades reconocidas por el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) han recibido este jueves la distinción correspondiente a su posición en este ranking nacional, en un acto celebrado en el Aula Magna del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Este hospital sevillano es el único hospital andaluz que figura entre los diez centros sanitarios con mejor reputación del país, junto a doce servicios sanitarios que también destacan en el top diez nacional, según ha explicado en un comunicado el Hospital Virgen del Rocío.

El Monitor de Reputación Sanitaria es un estudio independiente avalado por los Consejos Generales de Médicos y de Enfermería, que ya ha cumplido seis ediciones en las que siempre ha estado presente el Hospital Universitario Virgen del Rocío entre los diez primeros puestos del país.

Este año ha logrado una participación récord con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos y 2.525 servicios clínicos. Además, se han incluido dos nuevas especialidades (Medicina Intensiva y Anestesiología y Reanimación), así como un nuevo público (gestores enfermeros).

Así, este año ocupa la novena posición y comparte ranking junto a otros seis hospitales de Madrid, dos más de Barcelona y uno de Valencia, de entre una clasificación de un total de 100 centros. El director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz, junto al subdirector gerente del centro, Luis Martínez Hervás, han recogido la distinción de manos del presidente del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa Merco, José María San Segundo, y el coordinador del MRS, Ignacio Guille.

Este ranking clasifica también los hospitales por servicios clínicos. Así y en concreto hay dos servicios del Virgen del Rocío que destacan entre los cinco primeros puestos del país: Endocrinología y Nutrición; y Medicina Intensiva. Además, hay otros diez entre los diez primeros de cada especialidad en España. Se trata de Cirugía General; Cirugía Oral y Maxilofacial, Dermatología; Farmacia Hospitalaria; Hematología; Medicina Interna; Nefrología; Neumología; Pediatría; y Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Profesionales de todas estas unidades han recogido también este jueves la distinción concedida por otros especialistas españoles que han colaborado dentro de las encuentras del Monitor de Reputación Sanitaria. De hecho, es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española y evalúa a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria).

La segunda es la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos. Todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen del Rocío es "el tercer centro hospitalario del país en unidades de referencia para la población, volumen de actividad y presupuesto, que asciende a 543,5 millones de euros anuales". Es uno de los hospitales "más grandes del país, en el que trabajan más de 8.500 profesionales, quienes atienden más de 1,17 millones de consultas, 287.000 urgencias, 42.500 cirugías y 17,5 millones de analíticas al año".

El centro ofrece 40 unidades médicas especializadas, de las que 24 han sido acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Sus profesionales compaginan este grueso de actividad asistencial con otras tareas docentes e investigadoras.

Así, las instalaciones del complejo hospitalario, que integran 454 consultas, 50 quirófanos, cuatro paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización: el Hospital General, el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, el Hospital de La Mujer y el Hospital Infantil; conviven con un edificio de la Universidad de Sevilla para la formación de estudiantes pregrado y el Instituto de Biomedicina de Sevilla IBiS integrado en su campus juntos a otras infraestructuras de la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) o el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.