El Virgen del Rocío trata al 50% de mujeres con cáncer de ovario en estadios iniciales

|

El cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi 250.000 mujeres en todo el mundo; con 3.500 nuevos casos anuales en España, de las cuales 600 pacientes lo hacen en Andalucía, lo que se traduce en un 17 por ciento. 


Virgen del rocio


El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha atendido a 106 pacientes afectadas de cáncer de ovario en los últimos cuatro años, la mitad de ellas, en estadios iniciales, gracias a un plan de diagnóstico precoz que aplica el centro, cuando la media nacional se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento.

Los especialistas de la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria, junto a la Unidad de Oncología Médica y Radioterapia, han instaurado un circuito clínico que identifica precozmente los síntomas de alarma y una consulta de Patología Ginecológica Heredofamiliar para su seguimiento, según ha informado el centro en un comunicado.

Estos buenos resultados son fruto también de la amplia experiencia en ecografía ginecológica que acumulan los profesionales de esta área, dado que esta es la principal prueba de imagen para la identificación de masas ováricas sospechosas de malignidad. En este sentido, el cáncer de ovario es diagnosticado anualmente a casi 250.000 mujeres en todo el mundo; con 3.500 nuevos casos anuales en España, de las cuales 600 pacientes lo hacen en Andalucía, lo que se traduce en un 17 por ciento.

Cuando la enfermedad se diagnostica en estadios más avanzados, el pronóstico es resultado del trabajo de un equipo quirúrgico multidisciplinar que cuenta con una amplia experiencia y que consigue que en un 75 por ciento de mujeres intervenidas sea extirpado el tumor de forma completa, incluyendo su progresión a órganos intrabdominales o linfáticos en estadios avanzados.

El comunicado destaca que un 16 por ciento de los casos de cáncer de ovario tiene un origen genético hereditario. Por ello, la detección de familias con predisposición hereditaria a padecer cáncer de mama y ovario --o cáncer de colon, útero y ovario-- cobra especial importancia para la prevención y el diagnóstico precoz de este grupo de pacientes.

En la actualidad, la Unidad de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dirigida por la doctora María Ángeles Martínez Maestre, proporciona consejo, realiza un seguimiento estrecho y gestiona la prevención quirúrgica del cáncer de ovario, mama y útero a través de su consulta de Patología Ginecológica Heredofamiliar, coordinada por el doctor José Manuel Silván Alfaro junto a toda el área de oncología ginecológica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.