El Materno Infantil trata a más de 500 pacientes con frenillo lingual para mejorar la lactancia

|

El consejero de Salud también ha subrayado que desde su departamento se mantienen "reuniones diarias" para analizar la evolución de la pandemia.


Frenillo lingualLa consulta creada para la atención de pacientes afectos de frenillo sublingual del Hospital Materno Infantil cumple un año; desde su creación, en octubre de 2019, un equipo multidisciplinar compuesto por neonatólogos, enfermera de lactancia, cirujanos maxilofaciales y cirujanos pediátricos han valorado y tratado a 521 pacientes, según informa el centro hospitalario.

La anquiloglosia, popularmente conocida como frenillo lingual, puede causar dificultad para la lactancia materna, bien por problemas en la succión o por dolor y lesiones en el pecho de la madre. Es este, precisamente, el principal motivo de consulta.

Esta patología es una de las causas más frecuentes por la que se remiten a niños recién nacidos o lactantes a las consultas de Cirugía Pediátrica desde Atención Primaria o desde el servicio de Neonatal. Debido a esta alta demanda, algunos especialistas del Virgen del Rocío han desarrollado un procedimiento normalizado de trabajo, basado en datos clínicos, para establecer las indicaciones de derivación de un paciente afecto de frenillo sublingual desde Atención Primaria a las consultas del hospital.

Además, con la creación de esta consulta específica en el Hospital Materno Infantil del Virgen del Rocío se consigue una mejor atención para proteger la lactancia materna, fundamental en los primeros meses de vida.

Así, de los pacientes atendidos en este año, 433 fueron diagnosticados de anquiloglosia en diferentes grados. A todos ellos se les realizó una frenotomía (procedimiento quirúrgico para la corrección del frenillo lingual) en la consulta. Tras esta pequeña intervención, el paciente y su madre pasan a una sala de lactancia acompañados de una enfermera para comprobar si la succión ha mejorado y resolver sus posibles dudas.

No presentaron frenillo restrictivo 88 pacientes (17 por ciento) por lo que un asesoramiento sobre la postura y las técnicas de lactancia fue suficiente para resolver el problema, sin necesidad de intervención. Con la instauración de este protocolo se ha constatado una disminución aproximada del 30 por ciento de las derivaciones innecesarias. Además, se ha conseguido un tratamiento y asesoramiento más adecuados para estos pacientes, lo que ha causado una gran satisfacción entre las familias.

Igualmente, en la consulta se realiza una labor de promoción de la lactancia materna siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida proporciona al bebé un crecimiento y salud óptimo. Se trata de la mejor forma de nutrición, tanto para los lactantes como para los niños pequeños.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.