La Junta baraja tomar "a lo largo de la semana" nuevas medidas contra la Covid-19

|

Ante el "empeoramiento importante" de la situación derivada de la pandemia de la Covid-19 en la comunidad autónoma.


Bendodo aguirreLa Junta de Andalucía cree que "puede que sea oportuno que a lo largo de esta semana" se celebre una nueva reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, para adoptar nuevas medidas ante el "empeoramiento importante" de la situación derivada de la pandemia de la Covid-19 en la comunidad autónoma.

Así lo ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, desde la que ha querido dejar claro, en todo caso, que por parte de su departamento están en un proceso de "evaluación continua" de la situación junto al referido comité de expertos, de forma que mantienen reuniones "presencialmente o por videoconferencia todas las semanas".

Ha explicado que este mismo martes evaluarán los datos de este día y los de este pasado lunes, y "puede ser que sea oportuno que, a lo largo de esta semana, tengamos la reunión oportuna para tomar las medidas que creamos lógicas".

"Viendo la evolución de las gráficas, posiblemente tengamos una reunión dentro de pocos días", ha abundado el consejero de Salud, quien ha agradecido a los miembros del comité de expertos su "disponibilidad" para mantenerse activos ya sea "en sábado o domingo" incluso, y ha querido dejar claro que, "si es necesario, tomaremos las medidas las veces que veamos oportuno y cada vez que los equipos técnicos que evalúan de forma continua" lo aconsejen.

COMPORTAMIENTO "MODÉLICO" EN NAVIDAD

Ha defendido también que "el comportamiento de la ciudadanía a nivel andaluz ha sido impecable" durante la pasada Navidad, de forma que "todos hemos sido vigilantes de las normas" acordadas para prevenir contagios, se han usado las mascarillas y se han mantenido las condiciones higiénico-sanitarias determinadas por la Consejería de Salud y Familias de "una forma muy positiva".

En esa línea, ha defendido que "el comportamiento en Navidad ha ido bien" en Andalucía, no obstante lo cual "ha habido pueblos o actos donde se han desmadrado" las cosas y de ahí deriva "un aumento de casos positivos, aparte de que esté aumentando de forma general" la incidencia de la pandemia "dentro de la comunidad autónoma igual que está ocurriendo en todo el país" y las demás regiones españolas, según ha abundado Jesús Aguirre.

En ese sentido, ha comentado que el "repunte" que se aprecia en Andalucía se enmarca también dentro del "global" que se está dando "a nivel de otras comunidades autónomas y países, quizá empujado también por la cepa británica" del coronavirus, "que la tenemos ya entre nosotros" y que es más contagiosa, según ha recordado.

"EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCIÓN"

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha realizado en la misma rueda de prensa un llamamiento a los andaluces a "extremar las medidas de precaución".

"Toca ser prudentes", ha aseverado el consejero portavoz, quien tras recordar que este pasado lunes entraron en vigor las nuevas medidas restrictivas acordadas por la Junta el viernes, ha advertido de que, "si la evolución de hospitalizaciones continúa al alza" como ahora, "no nos quedará otra que seguir endureciéndolas".

Bendodo ha confirmado que aún se está "lejos" de alcanzar el pico de hospitalizaciones de la segunda ola de la pandemia, pero ha reconocido que "el ritmo ascendente de la curva se está acelerando" y eso "preocupa" al Gobierno andaluz, que, según ha defendido, está "actuando con contundencia para evitar que la curva siga aumentando con esta velocidad".

En la misma línea, el consejero de Salud ha reconocido que está subiendo "de forma importante" en los últimos días la incidencia acumulada de casos confirmados por 100.000 habitantes con "una subida exponencial" de contagios que "nos orienta a que tenemos que ser muy precavidos de cara a una tercera ola que ya de forma clara se está dibujando en los mapas de incidencia acumulada", según ha continuado.

Aunque la curva de ingresos hospitalarios está aumentando "de forma importante", el consejero de Salud ha puesto de relieve que la sanidad andaluza cuenta aún con "un buen colchón" para cubrir la demanda de nuevos ingresos, ya que el nivel de ocupación de camas de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por parte de pacientes con Covid en Andalucía se sitúa a fecha de este martes en el 16,29% del total, casi diez puntos menos que la media nacional, y el de las camas hospitalarias convencionales es del 9,28%, frente al 13,67% que se alcanza de media en España, según ha detallado.

Aguirre ha apuntado que eso da un "fondo de maniobra" a la Junta, que, según ha valorado, ha estado durante "los dos o tres meses últimos preparando de una forma muy concienzuda esta posible tercera ola" de la pandemia, inaugurando, por ejemplo, zonas de Urgencias o de UCI en centros sanitarios u hospitalarios andaluces.

De hecho, ha destacado que "en los últimos meses se ha incrementado en un 6,7% el número de camas de hospitalización en planta" en Andalucía, que tiene así "834 camas más que hace dos-tres meses", mientras que cuenta con "269 UCI más --un 32,6% más-- operativas que las teníamos hace dos-tres meses".

DESCENSO EN LAS URGENCIAS

Por otro lado, el consejero de Salud ha informado de que "las urgencias a nivel de Atención Primaria y hospitalaria han bajado un 40%" en Andalucía "en comparación a las mismas fechas del año pasado", y el nivel de incidencia actualmente del virus de la gripe en la comunidad autónoma es "cero", en "gran parte por los dos millones de vacunas" dispensadas en los últimos meses, y también por el seguimiento de medidas como el uso de mascarillas o la limpieza frecuente de manos, según ha comentado.

Finalmente, preguntado sobre si la Consejería aceptaría una auditoría externa sobre su gestión de la crisis sanitaria, Aguirre ha señalado que desde su departamento pusieron en marcha ya el pasado año "un grupo externo de auditorías" que ya emitió un primer informe, y al que "pediremos una nueva evaluación para ver en qué hemos podido fallar y, sobre todo, en qué podemos mejorar, qué medidas correctoras podemos tomar", según ha agregado.

Andalucía activa un plan para vacunar 24 horas todos los días

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.