​La falta de personal del Hospital del Aljarafe obliga a anular cirugías oncológica y pruebas diagnósticas del cáncer

|

El comité de empresa que preside CCOO alerta de "fuga de profesionales" como consecuencia de "las precarias condiciones laborales"


Hospital sanjuandedios

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la falta de personal en el Hospital del Aljarafe que, según ha indicado en un comunicado, ha obligado a anular la cirugía oncológica y pruebas diagnósticas del cáncer. Una “fuga de profesionales de la que venimos alertando como consecuencia de las precarias condiciones laborales ha llevado a la dirección gerencia a suspender intervenciones quirúrgicas o endoscopias, tan importantes para la detección del cáncer de colon, dejando el hospital en una situación crítica”, lamenta el presidente del comité de empresa (CCOO), Javier Ordóñez.

La situación se complica por la dificultad para encontrar profesionales, ya que se niegan a aceptar las ofertas de trabajo al conocer las condiciones de trabajo. “Se sufre un continuo maltrato y desprecio continuado a la plantilla, lo que ha provocado una descapitalización de personal muy importante. Además, muchos trabajadores y trabajadoras esperan la próxima resolución de las plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) para certificar el traslado de inmediato”, explica Ordóñez.

Profesionales de todas las categorías han abandonado el centro en los últimos años “sin que la dirección gerencia haga el más mínimo intento de negociación de mejoras pese a que la movilización de la plantilla dio como resultado un aumento de presupuesto de 6,5 millones de euros. Cantidad que, sin embargo, no ha repercutido en las condiciones laborales”.

Entre los servicios más afectados por la falta de personal se encuentra Urgencias, que soporta una mayor carga asistencial: “Al menos el 75% del personal de enfermería se ha ido a otros hospitales del SAS. Pero la escasez de personal médico está siendo igualmente crítica”, añade Ordóñez. De hecho, servicios como Neumología pueden verse abocados al cierre por quedarse sin especialistas.

Medicina Interna es otro de los que tiene problemas: “En las últimas semanas se ha precipitado una huida de profesionales que se suman a quienes ya se fueron el año pasado. En total, unos diez menos que eran, además, referentes en la asistencia del Aljarafe y que han tenido que ser sustituidos por especialistas de otros servicios que nada tienen que ver con esas funciones.

Anestesia, Radiología, UCI, Traumatología o Digestivo, así como renuncias de jefaturas médicas o de coordinación de enfermería en los últimos años completan un mapa que “compromete gravemente el funcionamiento y la asistencia sanitaria a una comarca que tiene en torno a 300.000 habitantes”, apunta el presidente del comité de empresa (CCOO).

La decisión de anular los quirófanos, incluidos los oncológicos y las pruebas diagnósticas tiene por objetivo mover a profesionales de sus puestos de referencia y cubrir las carencias, “llegando a afectar a otras áreas como el Hospital de Día, que tiene una gran repercusión quirúrgica y de tratamientos imprescindibles que han dejado de administrarse a los usuarios y usuarias del Aljarafe”.

Así, a juicio CCOO, “la única salida es que la Junta pase a gestionar el centro, cuyo modelo de dirección es único en Andalucía, adscrito al Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) pero administrado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y con una plantilla con peores condiciones laborales que la del resto de profesionales sanitarios públicos de Andalucía. Por eso, exigimos mejoras salariales y laborales que fidelicen a los trabajadores y trabajadoras y que mejore la calidad asistencial”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.