El Hospital El Tomillar crea del primer servicio provincial de telerradiología

|

El nuevo espacio diáfano y moderno permite incorporar dos zonas de nueva creación: una sala de espera y una sala de informes para la realización de la telerradiología del Área Sur de Sevilla. 


teleradiologia

El Hospital El Tomillar, perteneciente al área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, ha innovado con la creación del primer servicio de telerradiología de la provincia, una iniciativa que se enmarca en una actuación de mejora realizada en el área de Diagnóstico por la Imagen de este centro sanitario mediante la cual se ha "triplicado su superficie, modernizado sus instalaciones, incrementado su confortabilidad y potenciado la intimidad de los pacientes".


Según detalla la Junta andaluza en un comunicado, tras una inversión de 35.600 euros, el nuevo espacio diáfano y moderno permite incorporar dos zonas de nueva creación: una sala de espera y una sala de informes para la realización de la telerradiología del Área Sur de Sevilla. En ella, se encuentra una estación de trabajo y equipos informáticos para la visualización de estudios radiológicos y realización de informes.


Además, indica que las prestaciones existentes con anterioridad han optimizado su confortabilidad tanto para pacientes como para profesionales acomodándose a un espacio más amplio y diáfano. Estas prestaciones que completan la cartera de servicios de esta unidad clínica son una sala de mamografía digital de última generación, dos equipos de radiología convencional, un equipo de radiología portátil, una sala de ecografía general para pacientes ingresados y ambulatorios, así como una sala de informes de mamografías.


DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO A DISTANCIA


Así, señala que la telerradiología es un campo de la telemedicina que consiste en la gestión a distancia de pruebas radiológicas procedentes de diferentes ubicaciones sanitarias. Explica que aporta la capacidad de realizar un diagnóstico radiológico a distancia a través de aplicaciones tecnológicas y recursos informáticos que posibilitan la interpretación de imágenes médicas obtenidas en lugares diferentes al lugar de interpretación de las mismas por parte de los radiólogos.


"Dada la complejidad organizativa que supone un área poblacional tan extensa y dispersa como es la correspondiente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, con cerca de medio millón de ciudadanos; la telerradiología se convierte en un planteamiento organizativo eficiente y de calidad", añade.


El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla integra la atención primaria y la atención hospitalaria. Para ello dispone de dos hospitales (Valme y El Tomillar), tres centros periféricos de especialidades (Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Morón de la Frontera) y un total de 33 centros de salud distribuidos en una docena de municipios (Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Morón de la Frontera, Los Palacios, Las Cabezas, Utrera, Arahal, El Cuervo, Lebrija, Montellano, Pruna, Paradas, Mairena y El Viso del Alcor).


Por tanto, y según destaca el director de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Rafael Aznar, "la telerradiología se convierte en la herramienta de futuro para una gestión eficiente de recursos dentro de un nuevo escenario de trabajo en red". Todo ello potenciando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía con la puesta en marcha de un PACS Corporativo (Sistema de Archivo de Imágenes Radiológicas).


Anteriormente, los radiólogos se desplazaban desde el Hospital Universitario de Valme a los distintos centros sanitarios de forma rotatoria para realizar los informes de las imágenes radiológicas. A partir de ahora, los radiólogos evitarán los desplazamientos y desde el Hospital El Tomillar tendrán acceso a la totalidad de las imágenes generadas en toda el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.


En este sentido, la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen del Área de Sanitaria Sur de Sevilla realiza una notable actividad. En el año 2014 realizó en atención hospitalaria un total de 351.663 exploraciones (tomografías, radiología convencional, resonancia magnética, ecografías, mamografías, angiografías y telemandos). Por su parte, en atención primaria llevó a cabo un total de 76.768 exploraciones de radiología convencional.


"GESTIÓN INNOVADORA, EFICIENTE Y DE CALIDAD"


Esta nueva dinámica de trabajo aportada por el sistema de la teleradiología aporta numerosas ventajas. En primer lugar, se produce una mejor utilización y aprovechamiento de los recursos. Los especialistas evitan desplazarse a los distintos municipios y el tiempo que invertían en el desplazamiento lo rentabilizan en su trabajo. De este modo, la generación de informes radiológicos es "más ágil, eficaz y 'on line'".


Desde el punto de vista clínico, se realiza una atención integral desde el primer momento. La mayor comunicación entre profesionales de los dos niveles asistenciales hace que se ofrezcan respuestas a los problemas de salud desde las consultas de atención primaria "sin necesidad de demoras en tiempo ni desplazamientos".


Asimismo, la tecnología que lleva implícita la telerradiología supone una mejora de los circuitos de transmisión de la información, "potenciando la seguridad con la trazabilidad de los informes y evitando el extravío de los mismos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.