La Junta retira el 95% de los pinos del Alamillo por riesgo de caídas

|

En total han desaparecido 620 ejemplares aunque ha anunciado nuevas plantaciones. 


talas_alamillo

La Junta de Andalucía ha comunicado que "un problema de estrangulamiento" del tronco en su base enterrada, provocado por el efecto de "un mal desarrollo de las raíces que no era perceptible", ha obligado a la retirada desde este lunes, y en el plazo más corto posible, de 620 ejemplares de pinos piñoneros existentes en el Parque del Alamillo, lo que supone el 95 por ciento de los pinos de este recinto.


Según ha indicado en un comunicado, la decisión de iniciar esos trabajos cuanto antes trata de evitar el riesgo de que "la previsible caída de más ejemplares pudiera causar daños a personas usuarias del parque". Durante la ejecución de los trabajos, el parque estará parcialmente cerrado por zonas, por razones de seguridad y para facilitar el movimiento de maquinaria. Una vez concluida la operación, se procederá a realizar plantaciones de pinos a fin de repoblar con nuevos ejemplares las zonas que resulten afectadas por esta intervención.


La decisión se ha adoptado después de que, "desde hace algún tiempo", el personal técnico de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) adscrito a dicho parque, viniera observando la caída de ejemplares de pinos de gran porte en distintas zonas de dicho recinto, "sin que dicho fenómeno pudiera achacarse a la meteorología ni a ninguna otra causa perceptible que lo justificara".


Tal situación llevó a iniciar las oportunas investigaciones, que se han venido desarrollando en dos sentidos: mediante el análisis de ejemplares afectados y las circunstancias en las que se ha producido su caída y a través de consultas a expertos.


Según detalla, los resultados de ambas líneas de investigación han coincidido en un diagnóstico "claro", según el cual los pinos afectados, prácticamente la totalidad de la población existente en el parque, censada actualmente en 657 ejemplares, sufren "un estrangulamiento en la base del tronco motivado por un mal desarrollo de las raíces, que han crecido en torno al mismo en esa zona más próxima a la superficie, provocando con ello que la sección del tronco se haya ido reduciendo paulatinamente, hasta aproximadamente la mitad del diámetro que debería tener en su base bajo tierra".


En esta marco, explica que dicho problema tiene su origen en 1987, cuando la permanencia de los pinos en macetas o escayolados durante "más tiempo del debido antes de ser replantados, provocó que las raíces se desarrollaran en el escaso espacio disponible, rodeando el tronco".


UN PROBLEMA "AGUDIZADO" CON EL TIEMPO


Además, afirma que el problema se ha agudizado con el transcurso del tiempo, "sin que exista medio posible para evitarlo". En consecuencia, se ha adoptado la decisión de apear, lo antes posible, el 95 por ciento de la población de pinos del parque, manteniendo sólo un cinco por ciento que será "debidamente apuntalado, para tratar de evitar la caída e intentar así la supervivencia de esos ejemplares".


Las tareas de retirada de los pinos, cuya madera será posteriormente aprovechada de acuerdo con criterios de "economía, ecología y seguridad, se han iniciado en el día de hoy y se prolongarán durante varios días". A continuación, se procederá a apuntalar los ejemplares que finalmente se mantengan en pie, en aquellas zonas que reciben más público y actividades.


Por último, añade que de toda esta actuación se ha informado tanto al Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Dirección de Medio Ambiente, Parques y Jardines, como a colectivos y asociaciones medioambientales vinculados al Parque del Alamillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.