​El Hospital Macarena apuesta por la digitalización para optimizar su servicio textil y reducir el impacto medioambiental

|

Este servicio proporciona ropa limpia y segura a más de 8.000 personas, entre pacientes y profesionales


Servicio textil hostipal macarena

El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha introducido una innovación que permite optimizar el sistema de gestión textil gracias a la digitalización del servicio textil, conocido en el ámbito sanitario como lencería, que posibilita un impulso de la eficacia de esta prestación en una doble línea: funcional y medioambiental.

Según ha indicado el hospital, ahora este servicio, que proporciona ropa limpia y segura a más de 8.000 personas entre pacientes y profesionales sanitarios, y distribuye más de 15.000 unidades de ropas de cama, "no sólo es más responsable con el medioambiente sino que es más ágil y eficiente".

La aplicación de nuevas tecnologías en la solicitud, suministro y control de las necesidades textiles del Área Hospitalaria Virgen Macarena es una realidad desde diciembre de 2020. Esta innovación supone la eliminación de papel (albaranes, cuadrantes o documentos de reparto de ropa, entre otros) y por tanto reduce el impacto medioambiental de un servicio que, en 2020, envió para lavado más de un millón de kilogramos de ropa sucia a la lavandería centralizada en el Virgen del Rocío.

Para ello, además de dotarse del necesario soporte digital, tabletas electrónicas, se ha formado al personal del servicio en el manejo de un programa que registra las operaciones relacionadas con la gestión textil.

Tal y como ha señalado la institución en la nota de prensa, "esta preocupación medioambiental es una constante del hospital sevillano, de ahí que desde la Dirección Gerencia y la Subdirección de Procesos Industriales y Confortabilidad, a la que pertenece este servicio textil, exista especial diligencia en este sentido". Algunos ejemplos recientes son "la priorización de la documentación digital en la relación con proveedores, o la inclusión, como aspecto ponderable en sus concursos públicos, de la sustitución de plásticos por elementos más sostenibles como tela o papel", ha añadido.

Si la digitalización de este servicio disminuye el uso de celulosa para cuestiones de administración textil, esta innovación supone, a la vez, "un acicate para la agilización del suministro y la mejora del control de las necesidades del servicio", ha asegurado el hospital. Un servicio textil que surte a toda el Área Hospitalaria del Virgen Macarena con 60 puntos de control y entrega de ropa, y que está compuesto por un equipo de 40 profesionales.

Así, este sistema de digitalización permite controlar las disponibilidades de ropa, los consumos de las unidades y mejorar la rutas de distribución. Además, al quedar todo el proceso registrado diariamente, permite localizar aspectos mejorables en el proceso logístico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.