Una treintena de municipios del Aljarafe se concentran para pedir una solución para el Hospital San Juan de Dios

|

Solicitan la integración del hospital en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que lo rescate de la situación actual en el que se encuentra


Concentraciu00f3n alcaldes hospital san juan

Una representación de los cerca de treinta municipios del Aljarafe, a través de sus alcaldes, junto con el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, han reclamado, en la sede de la Junta de Andalucía, una solución definitiva al Hospital San Juan de Dios, que es el centro hospitalario del municipio y hospital de referencia en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe (CSPA).

La concentración ha estado encabezada por el alcalde de Bormujos, que ha afirmado que los alcaldes y alcaldesas, junto al comité de empresa, "seguiremos nuestra campaña de movilización y concienciación en defensa de una sanidad pública de calidad en el Aljarafe".

Este encuentro, celebrado delante del Palacio de San Telmo, tenía por objetivo pedir una reunión al presidente de la Administración andaluza, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras conocer el Informe sobre el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe del Comité de Empresa.

La motivación de esta situación tiene como objetivo solicitar la integración del hospital comarcal en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, el primer edil bormujero ha reclamado al Gobierno andaluz que "rescate el Hospital de San Juan de Dios porque hay otros precedentes en nuestro país de integración en el servicio público". Además ha denunciado que la situación de este hospital "se ha agravado en los últimos meses" y ha exigido a Moreno Bonilla que "atienda urgentemente esta problemática".


En último lugar en camas por cada 10.000 habitantes

El Hospital San Juan de Dios, concertado entre la Administración andaluza y la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, da servicio no solamente a la población de Bormujos, con sus 21.964 habitantes, sino a los más de 300.000 personas de la comarca del Aljarafe, con sus 26 municipios de Sevilla y dos de Huelva. En relación al resto de hospitales comarcales del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), el HSJD está en el último lugar en camas por cada 10.000 habitantes, con 6,49, lo que supone menos de la mitad que la media de los hospitales comarcales, que está en 14,78. Además, existen déficits de entre el 50% y el 60% en recursos materiales (camas UCI, Quirófanos, consultas externas...) y en la dotación de personal.

Esta situación se ha convertido en una problemática, que afecta a una población castigada en un derecho constitucional tan básico como es la asistencia sanitaria en igualdad, en relación con el resto de la población de la provincia de Sevilla y, por extensión, de Andalucía.

En este sentido, la representación de ediles ha señalado la profunda preocupación por el evidente déficit en la asistencia sanitaria que se padece. Estas circunstancias provocan un deterioro asistencial en la prestación del servicio para los pacientes, además de otros condicionantes como el menoscabo de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras.

En la concentración han participado una representación de alcaldes y alcaldesas de los pueblos de la comarca, junto con el comité del hospital, de CCOO, y otros representantes políticos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.