El Virgen del Rocío instala un equipo PET que reduce la dosis de radiación necesaria para tratar un tumor

|

Los profesionales realizan los estudios en la mitad de tiempo con "mayor sensibilidad y calidad diagnóstica". 


Virgen rocio pet tacEl Hospital Universitario Virgen del Rocío ha incorporado un equipo PET/TAC de última generación del que se beneficiarán pacientes de Sevilla y Huelva, con una tecnología completamente digital que permite acortar los tiempos de exploración y, por tanto, programar sesiones más cortas.

Al utilizar, además, una actividad del radiofármaco menor reduce la dosis de radiación sobre el paciente si se compara con la gama anterior de equipos convencionales y analógicos. De hecho, los profesionales realizan los estudios en la mitad de tiempo con "mayor sensibilidad y calidad diagnóstica", ha destacado este martes el centro hospitalario en una nota de prensa.

Una de sus principales ventajas es que, al hacer exploraciones de una manera más ágil, está posibilitando que puedan realizarse más de un 40% de estudios adicionales diariamente, lo que permite reducir los tiempos de espera. La rapidez y exactitud del equipo ofrece mejoras técnicas para los pacientes especiales o de alta demanda de exploraciones.

El nuevo equipo PET/TAC es totalmente digital, formado por más de 20.000 cristales de lutecio, cuenta con un detector de 25 centímetros de ancho, organizado estructuralmente en cinco anillos, lo que facilita un mayor campo de visión de ciertas áreas morfológicas completas, y la reducción del tiempo necesario para las adquisiciones de cuerpo entero.

Se ha instalado en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General tras unas obras de adaptación y una inversión de más de 2,6 millones, y tras superar las pruebas de aceptación realizadas por el Servicio de Radiofísica. El doctor Javier Luis Simón, jefe de servicio de Radiofísica, ha explicado que "la puesta en marcha de esta nueva tecnología ha supuesto desarrollar nuevos protocolos y procedimientos de control de calidad adaptados a las necesidades clínicas"

El servicio de Medicina Nuclear, dirigido por José Manuel Jiménez Hoyuela, atiende cada año a 8.000 pacientes con una indicación de estudio PET. Además, desde el Servicio de Equipamiento de los Servicios Centrales del Servicio Andaluz de Salud se está trabajando en la incorporación de un segundo equipo de similares características para incrementar su actividad, dentro del Plan de Inversión en Alta Tecnología del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el que se ampliará en nueve los equipos de esta tecnología disponibles en Andalucía, en una inversión superior a los 19 millones de euros.

En estos casos, la sensibilidad es un factor determinante, ya que los profesionales pueden hacer estudios, incluso de pequeñas lesiones oncológicas o del sistema nervioso, en apenas diez minutos con una alta calidad de imagen. Para los profesionales, la llegada de este equipo supone "un punto de inflexión" al ser una herramienta que favorece la investigación en dos áreas vitales, como la oncología y la neurología.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.