​El proyecto de corredor verde 'Respira Nervión' cuenta con 110 nuevos árboles

|

Estas plantaciones, que se ubican próximos a la ampliación del tranvía, son previas al inicio de las obras del nuevo colector de Emasesa para evitar inundaciones, de renovación de todas las redes de agua y de la obra civil de ampliación del tranvía


u00e1rboles nerviu00f3n

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa en coordinación con el Servicio de Parques y Jardines, está realizando trabajos de plantación de 110 árboles en calles del entorno del proyecto del corredor verde de San Francisco Javier y Luis de Morales, en el Distrito Nervión, en el marco de la estrategia municipal ‘Respira Nervión’ para la generación de espacios más habitables y saludables y de lucha contra el cambio climático y asociados, a su vez, a la primera fase de ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa y del inicio de la creación de la red de transporte de alta capacidad prevista en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, PMUS. Se trata, por tanto, de una actuación integral en toda la zona que incluye un nuevo colector de grandes dimensiones que mejore la evacuación de las aguas pluviales y evite, pues, inundaciones y la renovación de la totalidad de las redes de abastecimiento y saneamiento a lo largo del recorrido del tranvía.

Estas nuevas plantaciones en el entorno, que amplían la masa arbórea en los barrios de Nervión más próximos a la ampliación del tranvía, son adicionales a la propia creación del corredor verde, y que contempla al menos 245 nuevos árboles y otros 33 trasplantados, junto con 33.300 arbustos y herbáceas.

Este corredor verde incluye itinerarios peatonales accesibles a través de la supresión de los dos carriles de servicio. Se conformará, así, un espacio intensamente arbolado con amplias áreas peatonales y para la movilidad personal sostenible, con equipamientos y servicios para residentes y usuarios de las avenidas de San Francisco Javier y Luis de Morales, impulsando su funcionalidad residencial, comercial, educativa, hotelera y de disfrute urbano.

Se incorporan, asimismo, espacios de estancia y de movimiento para las personas, con plataformas reservadas para el transporte público y pacificación del tráfico. Finalmente, se usarán pavimentos permeables, parterres con zonas de biorretención, alcorques corridos y amplias áreas de sombra y agua, creando sistemas eficientes adaptados al cambio climático y de protección frente a inundaciones y sequía.

El proyecto de corredor verde está asociado a las obras del nuevo colector para la red de aguas pluviales de San Francisco Javier y Luis de Morales, que evitará inundaciones en toda la zona de Nervión, y la renovación completa de sus redes de saneamiento y abastecimiento. Se trata, pues, de una gran obra hidráulica, de características similares a las realizadas en Triana (Ronda de Tejares) y Los Remedios (Niebla) y otras proyectadas, como en Sevilla Este, para evacuar mejor las aguas torrenciales, prevenir inundaciones y mejorar la calidad del servicio. La inversión conjunta de este proyecto estratégico de corredor verde para Nervión y el conjunto de la ciudad alcanza los 13,9 millones de euros.

Por su parte, la ampliación del Metrocentro, con 24,5 millones de inversión pública, cofinanciada al 80 por ciento por los fondos FEDER, para obra civil, instalaciones y equipamientos, tiene una longitud de 1,4 kilómetros entre San Bernardo y Nervión con paradas ubicadas en San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión. El trazado discurre por la mediana de las calles Ramón y Caja, San Francisco Javier y Luis de Morales, con un cruce subterráneo entre Ramón y Cajal y San Francisco Javier. Se trata de una iniciativa del Área de Movilidad y coordinada y ejecutada en paralelo con las actuaciones de Emasesa.

Posteriormente, se ejecutará la segunda fase hasta Santa Justa para así lograr la articulación de todo un sistema de transporte público de alta capacidad que unirá los principales nodos intermodales de la ciudad: Prado de San Sebastián, San Bernardo y Santa Justa, a partir de un intercambio y trasbordo entre tren, autobuses, tranvía y metro.

Este sistema es una pieza fundamental para desarrollar la movilidad sostenible en el Centro y en los distritos de Sevilla impulsando la mejora de tiempos de desplazamientos en los barrios y en la funcionalidad del área metropolitana. De hecho, esta infraestructura constituye el primer paso para consolidar la red de media y alta capacidad de transporte público que se encuentra recogida en el PMUS, que permitirá que se puedan implementar nuevos sistemas de movilidad para mejorar la conexión con la zona Este de la ciudad y el Casco Antiguo hasta la Campana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.