Enfermería de la unidad de Ictus del Virgen del Rocío, premiada en el congreso andaluz de la especialidad

|

Una de las variables que han investigado son las pautas de administración de un fibrinolítico a pacientes con ictus agudos que acuden al hospital.


Enfermeria ictus virgen rocioLa Enfermería de la unidad de Ictus ha recibido el premio a la mejor comunicación oral presentada en el segundo Congreso Andaluz de Ictus por un estudio liderado desde el Hospital Universitario Virgen del Rocío sobre esta patología. Alrededor de 150 expertos se han reunido en dicho encuentro con el fin de abordar los últimos avances en la prevención y el tratamiento de los Ictus.

Una de las variables que han investigado son las pautas de administración de un fibrinolítico a pacientes con ictus agudos que acuden al hospital. Igualmente, cuál es el tiempo que tarda un afectado o afectada en ser atendido desde que llega a urgencias en código Ictus, los profesionales le hacen un TAC, le administran la medicación e ingresa en la Unidad de Ictus, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Este estudio, en el que participan otros hospitales andaluces, ha sido presentado primero en la reunión de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (Sedene) de Jaén, y más tarde, en el tercer Congreso Andaluz de Ictus.

Esta cita, organizado y promovido por el Plan Andaluz de Atención de Ictus tiene como objetivo la puesta en común de todas las novedades implicadas en la atención de pacientes con esta enfermedad, que constituye la primera causa de mortalidad en las mujeres y segunda en hombres. Todo esto con la visión global de mejorar la asistencia sanitaria para reducir la mortalidad y las secuelas.

L a enfermedad tratada durante el evento, el ictus, continúa siendo el problema neurológico más grave y frecuente en Andalucía, y constituye la primera causa de mortalidad en las mujeres; la segunda en hombres. Los accidentes cerebrovasculares (hemorragias e infartos) representan la primera causa de invalidez en el adulto. Cada año más de 17.000 andaluces sufren un ictus. Uno de los principales problemas de esta enfermedad es las secuelas que produce en términos de discapacidad física y cognitiva.

Por ello, en la reunión andaluza han estado presentes representantes de todos los profesionales implicados en la atención al ictus --neurólogos, médicos de familia, enfermería, rehabilitadores, fisioterapeutas, internistas, neurorradiólogos, intensivistas y trabajadores sociales, entre otros--. Se trata del único evento dedicado de forma exclusiva al manejo del ictus en el país.

El encuentro analizó la prevención, que es un aspecto relevante teniendo en cuenta que en Andalucía la mitad de los habitantes tienen algún factor de riesgo vascular. Los asistentes compartieron también su experiencia con los tratamientos en fase aguda y las nuevas técnicas de reperfusión (trombectomías mecánicas) para extraer los trombos del cerebro. El último bloque del congreso estuvo dedicado a la rehabilitación tras el ictus mediante las nuevas técnicas de neurofisioterapia, entre otros asuntos.

Además, se celebraron talleres prácticos sobre las técnicas de reperfusión de las arterias cerebrales para enfermería, sobre el ejercicio terapéutico en el ictus, o de casos complejos y aspectos logísticos de la Red andaluza de Tele-Ictus (CATI). Por otro lado, también se llevaron a cabo reuniones administrativas anuales del grupo andaluz de Enfermería de Unidades de Ictus, de Neurofisioterapia, de Terapia ocupacional y del Grupo Neurovascular de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.