Un equipo de profesionales del Virgen del Rocío participa en el Manual Clínico de Urgencias de Ginecología

|

Se trata de una herramienta "esencial" para facilitar y mejorar la práctica clínica de todos los profesionales.


Hospital mujerUn total de 29 ginecólogos, tres pediatras y diez médicos residentes de ambas especialidades han participado en la elaboración del Manual Clínico de Urgencias de Ginecología con el fin de facilitar una mejor atención a los ciudadanos. La elaboración del trabajo ha contado, especialmente, con la implicación de las doctoras Ana Calderón Cabrera, Mª Ángeles Martínez Maestre y Ángela María Núñez.

Se trata de una herramienta "esencial" para facilitar y mejorar la práctica clínica de todos los profesionales. Este documento "se suma" a la estrategia de protocolizar los cuidados que reciben los pacientes y "mejorar la calidad" del proceso de asistencia sanitaria ya que, al ser digital, permite "actualizarlo de manera constante", ha detallado el centro hospitalario en una nota de prensa este jueves.

El texto aborda 21 temas, los cuales se dividen en ocho capítulos de urgencia ginecológica pediátrica y trece de urgencia ginecológica de la mujer adulta, todos ellos recopilados en 121 páginas. La estructura del documento es "muy visual y homogénea" para facilitar los algoritmos de actuación y memorizar los protocolos sanitarios.

La Ginecología es una especialidad que cuenta con una elevada complejidad médico-quirúrgica a través de un único programa de formación. El aumento de la esperanza de vida, las infecciones genitales y los nuevos métodos anticonceptivos han supuesto que las urgencias de ginecológicas aumenten su actividad y cobren un mayor protagonismo, ha apuntado el Virgen del Rocío.

En la actualidad, las patologías infecciosas del tracto genital, las patologías tumorales avanzadas y las complicaciones postquirúrgicas tardías suponen la mayoría de las consultas de asistencia sanitaria que reciben estos especialistas de la unidad de Ginecología y Patología Mamaria, que dirige la doctora Martínez Maestre.

De este modo, este trabajo servirá de apoyo tanto a los profesionales con una larga experiencia en las urgencias ginecológicas como a los residentes en el hospital con menos antigüedad en la asistencia clínica. Los profesionales sanitarios o cualquier ciudadano pueden acceder al Manual de Urgencias Ginecológicas en pdf o en su versión online a través de la web https://manualclinico.hospitaluvrocio.es/.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.