El Virgen del Rocío participa en la creación de la Infraestructura Europea Federada para Imágenes de Cáncer

|

El objetivo de esta iniciativa pionera de despliegue de infraestructuras de datos federadas es potenciar el diagnóstico por imagen y el uso de la inteligencia artificial en favor de la aplicación de medicina de precisión. 


Virgen rocio imagenes cancerEl Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla es uno de los cuatro hospitales españoles beneficiarios que está participando en la creación de la Infraestructura Europea Federada para Imágenes de Cáncer. Esta semana, la Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de este proyecto denominado Eucaim (European Federation for Cancer Images), que es la "piedra angular" de la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas y "buque insignia" del Plan Europeo contra el Cáncer.

El objetivo de esta iniciativa pionera de despliegue de infraestructuras de datos federadas es potenciar el diagnóstico por imagen y el uso de la inteligencia artificial en favor de la aplicación de medicina de precisión para combatir el cáncer en Europa, según informa el centro hospitalario en un comunicado.

Así, cuando haya finalizado, se habrá establecido un atlas distribuido de imágenes oncológicas con más de 60 millones de datos anónimos de imágenes procedentes de más de 100.000 pacientes e incluirá imágenes clínicas vinculadas con datos patológicos, moleculares y de laboratorio procedentes de estudios observacionales de distintos hospitales (21 centros clínicos en doec países de la UE).

El Servicio Andaluz de Salud, representado por investigadores de la unidad de Radiodiagnóstico y del Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen el Rocío que dirigen Francisco Javier Castell y Carlos Parra, respectivamente, forma parte del consorcio de Eucaim. En total, son 75 socios de 14 países diferentes quienes contribuyen al impulso de la innovación y al despliegue de tecnologías digitales para el tratamiento, la asistencia y la investigación del cáncer. En España, son 17 las entidades
beneficiarias del proyecto.

La infraestructura resultante estará dirigida a médicos e investigadores y proporcionará los medios para construir sistemas validados de toma de decisiones clínicas que respalden el diagnóstico, el tratamiento y la medicina predictiva en beneficio de los ciudadanos. De hecho, se alineará con la iniciativa 'European Health Data Spaces', que persigue obtener un repositorio sostenible de datos y herramientas de alta calidad.

Eucaim está basado en los resultados del trabajo de la red 'AI for Health Imaging' (AI4HI), que consta de cinco grandes proyectos financiados por la UE sobre Big Data e Inteligencia Artificial en el diagnóstico por imagen del cáncer: Chaimeleon, EuCanImage, ProCancer-I, Incisive y Primage. En total, reúne a 76 socios de 14 Estados miembros de la UE y abarca competencias en imagen y atención oncológica, Big Data en imagen médica, gestión de datos FAIR, aspectos éticos y legales de los datos biomédicos, desarrollo y despliegue de infraestructuras informáticas de investigación, Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, así como difusión, comunicación y divulgación entre las partes interesadas en imagen biomédica.

En consonancia con la estrategia europea de datos y en apoyo de los objetivos del Espacio Europeo de Datos de Salud, Eucaim se asociará con el Mecanismo de Ensayo y Experimentación de la IA para la Salud en el marco del Programa Europa Digital, lo que permitirá a las pymes acceder a su infraestructura, y el despliegue contará con el apoyo de los servicios de los Centros Europeos de Innovación Digital.

De este modo, Eucaim sigue un enfoque inclusivo y colaborativo e interactuará con una plétora de partes interesadas para garantizar su adopción a nivel político en los Estados miembros y un amplio uso de la infraestructura por parte de médicos, investigadores e innovadores. Se invitará a otros proveedores de datos clínicos a unirse a la iniciativa mediante un procedimiento de convocatoria abierta durante el transcurso del proyecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.