Más de 1.100 niños son atendidos cada año en las escuelas del Hospital Infantil del Virgen del Rocío

|

En concreto, 1.048 niños acuden lo largo del año al aula del Hospital Infantil, mientras que en el aula de Oncología Pediátrica reciben atención 91 escolares. 


Colegiovirgen rocioMás de 1.200 menores de 16 años son atendidos cada año en las dos escuelas habilitadas en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío. Los delegados de Salud, Regina Serrano, y de Educación, Miguel Ángel Araúz, han visitado a los niños y los maestros que imparten el programa educativo junto al gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz.

En concreto, 1.048 niños acuden lo largo del año al aula del Hospital Infantil, mientras que en el aula de Oncología Pediátrica reciben atención 91 escolares. Ambos espacios son recursos de los que dispone la Junta de Andalucía que fusiona el cuidado sanitario y educativo, ha señalado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El programa de atención a este alumnado tiene distintas modalidades, todas ellas, con el objetivo de compensar las dificultades del alumnado enfermo y garantizar la continuidad de su proceso educativo. El Hospital Infantil dispone de dos aulas hospitalarias, una en la segunda planta y otra en la planta de Oncología Pediátrica.

Maestros de Educación Especial de la Consejería de Educación junto a auxiliares del hospital son los encargados de acompañar y enseñar a los niños mientras permanecen ingresados. Su trabajo es el de garantizar el seguimiento escolar de los más pequeños y evitar así el desfase curricular que podría provocar el ingreso hospitalario.

Además, realizan numerosos trabajos de manualidades como los murales que lucen en los pasillos y escaleras del Hospital Infantil. También disfrutan de actividades especiales en días señalados como la exposición de christmas en Navidad, elaboración de pasos y estandartes en Semana Santa, recreación del recinto de la Feria de Abril, o talleres de Alimentación Saludable.

Todas las tareas se planifican y organizan con otros profesionales del Hospital Infantil como parte del proceso de recuperación. Además de en las aulas, los maestros atienden a los niños en las habitaciones cuando no pueden desplazarse o en la sala de diálisis, donde pueden permanecer hasta cuatro horas para recibir terapia.

La atención educativa de los menores ingresados en los centros sanitarios es una de las medidas contempladas en el Decreto de Atención Integral al Niño Hospitalizado, que establece el derecho que tienen a recibir una atención adaptada a sus características y necesidades.

Como señalan los maestros, "es un entorno de integración social, que ayuda a desdramatizar un poco la enfermedad y donde los niños ven que hay otros que han pasado por lo mismo. Los padres también se dan consejos entre ellos y nosotros les apoyamos y escuchamos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.