El Virgen del Rocío duplica las salas de Hemodinámica para hacer hasta un 20% de operaciones coronarias

|

En esta Unidad, son atendidos al año 3.000 pacientes, de los cuales la mitad requieren operaciones coronarias, y alrededor de 350, intervenciones "estructurales". 


HemodinamicaEl Virgen del Rocío va a duplicar el número de salas de su Unidad de Hemodinámica, pasando de dos a cuatro, lo que le permitirá "reducir el tiempo de espera" tanto para operaciones coronarias como para las "estructurales" --aquellas relacionadas con el reemplazo de válvulas cardíacas, como ejemplo-- e incrementar hasta en un 20% el número total de intervenciones. En esta Unidad, son atendidos al año 3.000 pacientes, de los cuales la mitad requieren operaciones coronarias, y alrededor de 350, intervenciones "estructurales".

El doctor José Díaz, jefe de Cardiología del Virgen del Rocío, explica a Europa Press que el hospital ha acometido una remodelación de una de las dos salas que existían hasta la fecha, ha montado ya una tercera sala y, en julio, tendrá en funcionamiento la cuarta, después de una inversión de 630.000 euros procedente del programa europeo Next Generation.

La plantilla de la Unidad de Hemodinámica del Virgen del Rocío está conformada por seis médicos, nueve enfermeros y tres auxiliares. El jefe de Cardiología señala que, con el aumento del espacio, en la Unidad se reducirán los tiempos de espera para ser operado de forma que "iremos más holgados" en cuanto al límite legal, establecido en un mes.

La Unidad de Hemodinámica fue la primera en incorporar a su cartera de servicios la angioplastia primaria para tratar el infarto agudo de miocardio con ascenso del segmento ST, que generalmente está relacionado con la oclusión aguda y completa de una arteria coronaria. Se trata de un programa que tiene "una gran relevancia" dada la mortalidad y morbilidad de esta patología.

La angioplastia primaria se realiza a través de una pequeña incisión en la muñeca o en la ingle y con la ayuda de catéteres (unos tubos de plástico muy finos que se utilizan a modo de guía). De esta forma, pueden acceder a las arterias coronarias, que son las que nutren al corazón pero también las que se obstruyen en caso de infarto. Los especialistas utilizan estos catéteres para colocar unas prótesis llamadas stents (mallas metálicas de milímetros de diámetro que permiten restablecer el flujo sanguíneo en la arteria que se encontraba obstruida) en las zonas dañadas de las arterias coronarias.

Para hacer posible este programa, el hospital mantiene de guardia localizada a un equipo profesional "altamente especializado" (un facultativo, dos profesionales de enfermería y un auxiliar) todos los días del año, que acude de forma inmediata al hospital en caso de activación del denominado 'Código Infarto'. Esto incluye madrugadas, fines de semana y festivos.

La Unidad de Hemodinámica es uno de los servicios de la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardíaca del Virgen del Rocío, "una de las más grandes y completas del país". De hecho, es de referencia para una población superior al millón de personas. Así, dispone también de otros servicios especializados como la Unidad de Arritmias, la de Cardiopatías Congénitas del Adulto, la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, la Unidad de Cardiopatías Familiares, la Unidad de Imagen, la Unidad del Dolor Torácico y la Unidad de Rehabilitación Cardiaca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.