El Virgen del Rocío logra un récord histórico en España en trasplante de médula de pacientes no familiares

|

El hospital también ha destacado por su actividad en tratamientos con terapias avanzadas, como la CAR-T, de las que se beneficiaron 52 pacientes en 2022.


Virgen del rocioLos profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han logrado un récord histórico en trasplantes de hematopoyéticos de donantes no emparentados en España. El equipo médico y de enfermería de la unidad de Hematología, con el apoyo de la Coordinación de Trasplantes, realiza esta técnica considerada "más compleja", ya que la persona que dona médula no tiene relación familiar ninguna con el receptor, con lo que a priori, podría existir un mayor riesgo de rechazo de los tejidos.

Como ha indicado el centro hospitalario en una nota de prensa este miércoles, a lo largo del pasado año realizaron más de 160 Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) --o de células madre de la sangre--, dentro de los que se incluyen médula ósea, sangre periférica y cordón umbilical. El hospital también ha destacado por su actividad en tratamientos con terapias avanzadas, como la CAR-T, de las que se beneficiaron 52 pacientes en 2022. En total, fueron tres veces más que a principios de este siglo, cuando apenas pasaban de los 60 anuales y récord histórico a nivel nacional en este tipo de trasplantes.

Las cifras aportadas "consolidan" el liderazgo del centro a nivel nacional en la actividad de trasplante hematopoyético, donde se ha situado como el hospital que más trasplantes de este tipo ha hecho en España en los últimos cinco años junto con el hospital de la Fe.

Asimismo, el Virgen del Rocío ha sido reconocido en los premios 'Best in Class' como la mejor unidad de terapia CAR-T en España. Desde 2019, es el centro de "referencia nacional" CSUR para la aplicación de esta técnica. En la actualidad, es el tercer hospital español con mayor actividad en este campo y los servicios de Hematología, liderados por el doctor José Antonio Pérez, han sido desde entonces uno de los primeros centros nacionales en aplicar esta terapia celular y génica avanzada.

En la última década, el tiempo medio de búsqueda de un donante se ha "reducido de manera muy importante" y "todos los pacientes que necesitan un trasplante disponen de un donante adecuado". En Andalucía, los centros de referencia para hacerse donante de médula son los Centros de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos para su posterior registro en el REDMO.

"La efectividad del registro de donantes andaluces es cada vez mayor. Cuando los datos de un donante se inscriben en el Registro Español de Médula Ósea, estos pasan automáticamente al Registro Mundial, donde quedan a disposición de cualquier paciente en el mundo que lo necesite", ha explicado el centro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.