Alertan del "deterioro" crítico del Área Sevilla Sur y el SAS esgrime un crecimiento de la plantilla del 23,5%

|

Según ha argumentado el sindicato, el "déficit presupuestario" ha derivado en la "supresión de servicios, reducción de la actividad, ausencia de plan de fidelización de profesionales y aumento de las demoras de los distintos decretos de garantías".


Hospital valmeEl Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha advertido este miércoles del "deterioro crítico" de los servicios sanitarios en el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur (AGSSS) debido a la "desigualdad e inequidad" de los repartos presupuestarios, una situación "crítica" para centros sanitarios como el Hospital de Valme, que no son dotados de "recursos suficientes". El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha respondido, por su parte, a las críticas del sindicato asegurando que la plantilla ha crecido un 23,5% y que en instalaciones y equipamiento médico, se han invertido más de 12,5 millones.

Según ha argumentado el sindicato en una nota de prensa, el "déficit presupuestario" ha derivado en la "supresión de servicios, reducción de la actividad, ausencia de plan de fidelización de profesionales y aumento de las demoras de los distintos decretos de garantías". Todo esto pone "en retroceso el nivel de excelencia" de la atención sanitaria, ha sostenido. Asimismo, desde el sindicato, han expresado que el aumento del 11% del presupuesto andaluz en sanidad en 2023 "no se ha visto reflejado en una mejora" de la atención sanitaria, primaria u hospitalaria en la población. También han indicado que los presupuestos en gastos de personal han aumentado en un 4,67% este año, pero en el caso de los médicos "ha dismunido un 6,5%", lo que lleva a una situación "crítica".

Del mismo modo, ha recordado que al Hospital de Valme se le ha asignado una población de 59.536 habitantes más a los ya atendidos, sumando un total de 410.488 personas. Todo ello "sin ser acompañado de un aumento o mejora de los recursos materiales, económicos y humanos". Por lo que, "el hospital no ha sido dotado de recursos suficientes". El sindicato ha indicado que queda en evidencia la "inequidad entre los ciudadanos según el municipio en el que residan", ya que, desde 2019, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez (Cádiz) ha recibido "un mayor presupuesto sanitario a pesar de que la población atendida por Sevilla Sur es mayor".

Ante esta descripción, la Junta de Andalucía ha respondido a preguntas de Europa Press señalando el "esfuerzo inversor" que se ha hecho en el Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur, con un incremento de la plantilla de un 23,5%, pasando de los 3.629 efectivos de 2018 a los 4.483 en abril de 2023. Esto se evidencia, ha defendido el SAS, con un "crecimiento" en el Capítulo 1 de los Presupuestos andaluces, que ha pasado en el caso de Sevilla Sur de 138,5 millones en 2019 a 171 en este ejercicio.

Además de más personal, la Consejería de Salud y Consumo ha referido una inversión de más de 12,5 millones de euros en mejoras de las instalaciones y en equipamiento médico. "Estos datos constatan --han remarcado-- la apuesta del SAS por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. La mejora de la dotación es un hecho patente, aunque también sabemos que aún nos queda mucho por hacer ya que son muchas las deficiencias encontradas en 2018 que poco a poco se van subsanando". Asimismo, la Junta ha reiterado la "falta de profesionales a nivel nacional", lo que está "afectando gravemente a la atención a la ciudadanía". Un "déficit", ha sostenido, que se está "consiguiendo revertir paulatinamente con la mejora de las condiciones laborales y con la fidelización de los MIR".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.