El Virgen del Rocío, con 81 trasplantes de órganos, lidera este otoño el número de donantes de Andalucía

|

La tasa de donación de la provincia de Sevilla alcanza los 50,8 donantes por millón de población (dpmp), y la de Huelva los 63 dpmp, siendo la tasa de Andalucía 51 dpmp. 


Virgen del rocioEl Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla registra este otoño el mayor número de donantes de Andalucía. "La solidaridad ha calado en las familias de Sevilla y Huelva, con 108 familias que han dicho sí a la donación de órganos (81 en Sevilla y 27 en Huelva), y 21 a la donación de tejidos, de las cuales 52 fueron en el hospital sevillano". Además, se han contabilizado 13 donantes vivo de riñón.

Por estos datos, el Virgen del Rocío está siendo el hospital que registra desde septiembre el mayor número de donaciones de toda Andalucía. De este modo, la tasa de donación de la provincia de Sevilla alcanza los 50,8 donantes por millón de población (dpmp), y la de Huelva los 63 dpmp, siendo la tasa de Andalucía 51 dpmp, explica el centro en una nota de prensa.

Desde la Coordinación de trasplantes del hospital se trabaja para que la donación como derecho de los ciudadanos sea posible en los cuidados al final de la vida. Por este motivo, desde el hospital Virgen del Rocío se mantiene desde hace años un programa de donación muy activo, además de dar soporte al resto de hospitales de Sevilla y Huelva donde se incluyen los hospitales privados.

Esto supone que cuando surge un "potencial donante", son más de 100 los
profesionales los que se activan en la cadena humana del proceso de donación y trasplante. "Esta estrecha colaboración entre diferentes hospitales tiene como objetivo garantizar la mejor asistencia a la familia del donante, minimizar el conocido tiempo de isquemia fría o de vida útil del órgano desde que se extrae hasta que se implanta, así como la recuperación a la vida de la persona trasplantada".

Este vital proceso requiere que la participación de los profesionales esté
perfectamente engranada; algunos de ámbito no sanitario como son los de la
administración de justicia en algunos casos, profesionales del transporte aéreo y terrestre para trasladar a los equipos de donación y trasplantes, y todos los profesionales que trabajan en el hospital 24 horas al día 365 días al año: cirujanos, anestesia, facultativos de laboratorio, todo el personal de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, el equipo de UCI, equipo de urgencias, anatomía patología, radiología, inmunología, el banco de reserva de sangre, técnicos de laboratorio, y residentes de todas las especialidades implicadas, entre otros".

"Esta inmensa generosidad de la sociedad que cada día está más concienciada de que donar es una oportunidad, es un derecho de las personas a prolongar el proyecto de vida más allá de la vida de las personas". También, ha permitido que los profesionales del Virgen del Rocío realicen 59 trasplantes de hígado, 143 trasplantes renales (5 trasplantes renales infantiles), y 19 trasplantes cardiacos, 39 trasplantes de córneas, más de 300 pacientes han recibido un injerto óseo.

Por todo, el Hospital Virgen del Rocio ha expresado su agradecimiento público a donantes y familias por "su generosidad y bondad en momentos tan duros, por decir sí a la donación, por dar vida y esperanza a tantas personas, también agradecer a las asociaciones de pacientes y medios de comunicación y voluntarios por su ayuda en el fomento y difusión de este mensaje de generosidad". "Compartir la vida es el mayor de los regalos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.