Desconvocada la huelga en la empresa de mantenimiento del metro "a la espera" de una medición de riesgos

|

 La plantilla que trabaja en Sermanfer está conformada por una treintena de personas, tal como se reseña en el documento que está en manos ya de la Junta. 


metro

La plantilla de la empresa de mantenimiento y reparación de los trenes del metro y el tranvía de Sevilla --Sermanfer-- ha mostrado su conformidad con la desconvocatoria de huelga fijada para los días 6 y 8 de marzo "a la espera" de una medición de riesgos el próximo día 19 de marzo. Ese anuncio de paro obedecía a "una falta de actuación clara y concisa en la protección de la salud", según los trabajadores, y a la realización de "trabajos excepcionalmente penosos, tóxicos o peligrosos".

De este modo, tras el acuerdo alcanzado en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Secla), consultado por Europa Press, los convocantes han manifestado su voluntad de lograr un "acercamiento" con la dirección y dejar aparcada la protesta, mientras que la empresa "se compromete a sentarse con los representantes de los trabajadores con el compromiso de tomar las decisiones oportunas lo antes posible a raíz de los resultados de esa medición".

La plantilla, compuesta por una treintena de trabajadores, suspende, por tanto, la huelga hasta conocer qué deparará esa medición de riesgos. En este sentido, el origen del conflicto está en el uso de arena de sílice sobre los raíles como sistema de ayuda al frenado y tracción de los trenes y el polvo que se produce cuando se degrada al paso de los trenes, según los trabajadores.

Sin embargo, la arena común --cuyo uso ha sido habitual en la mayoría las explotaciones ferroviarias-- se ha sustituido por arena de silicato, "libre de cualquier compuesto cancerígeno, en toda la flota de trenes del metro de Sevilla, en un proceso que comenzó en primavera y culminó en noviembre del pasado año", aseguran fuentes de la Consejería a Europa Press.

Tras este acuerdo en el Sercla, tanto la empresa como Metro de Sevilla, como parte interesada, se comprometen "a dar solución a los problemas de agua caliente y luminaria" planteado por el colectivo de trabajadores, "a la mayor brevedad posible, garantizando la consulta, participación y seguimiento de los representantes de los trabajadores al Plan de mejora de iluminación", tal como se establece en el documento.

La desconvocatoria de esta huelga se produce horas antes del inicio de la misma. No en vano, la Delegación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla había fijado los servicios mínimos, en torno a un 50%, para cada uno de los días de la protesta, como figuraba en una resolución del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.