Los bomberos del aeropuerto de San Pablo irán a la huelga

|

Los trabajadores y trabajadoras del servicio contra incendios de AENA en el Aeropuerto de Sevilla están llamados a una jornada de huelga el próximo viernes, 16 de septiembre. Se trata de la primera movilización está convocada por el Comité de Empresa (formado por CCOO, UGT y USO) como respuesta al incumplimiento sostenido del convenio colectivo, las arbitrariedades, los abusos de autoridad, la mala gestión de los recursos humanos y los problemas de seguridad en el aeropuerto que esta situación está generando desde el pasado mes de abril.


Desde la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en el aeropuerto de San Pablo argumentan que “mientras que AENA cerró el primer semestre del año con 493 millones de euros de beneficios, y en el mes de junio repartió un suculento dividendo entre sus accionistas, el aeropuerto de Sevilla vive sus peores momentos en las relaciones laborales. Después de pasar por un ERE en 2012, y posteriormente sufrir una modificación sustancial de condiciones de trabajo que redujo la prestación del servicio de bomberos en el aeropuerto, en los últimos meses la política de recursos humanos de la única empresa pública que cotiza en el IBEX35, se aleja bastante de la modernidad y el modelo de empresa que debería y pregona ser”.


“Servicios de dos horas al día conviven con jornadas obligatorias de hasta 29 horas seguidas, sanciones si no se realizan horas extra, engaños continuos al colectivo y sus representantes, cinco expedientes disciplinarios sin base ninguna en el ultimo mes, coacción a los representantes de los trabajadores y trabajadoras, y otras actitudes más propias de épocas preconstitucionales; todo ello en una empresa con beneficios y en un aeropuerto con cifras de dos dígitos en subida de pasajeros”, explican los representantes de los trabajadores y trabajadoras.


Desde la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en San Pablo explican que la mala gestión de la dirección de Recursos Humanos de AENA en el aeropuerto hispalense está haciendo que desde el mes de abril San Pablo haya tenido hasta once bajadas de categoría de seguridad por la falta de efectivos, mientras que en los cinco años anteriores esta eventualidad solo se dio en una ocasión.


Esta bajada de categoría implica que algunas compañías tengan que aterrizar o despegar desde otros aeropuertos o hacer las maniobras en Sevilla sin poder garantizar la seguridad de los pasajeros y bajo responsabilidad de la propia Compañía.


Aerolíneas como Transavia, han decidido cambiar de aeropuerto cuando San Pablo sufre una bajada de categoría debido a la falta de bomberos y a las bajas sin cubrir en la plantilla. Estas compañías traen a Sevilla a turistas de un nivel económico medio-alto y desde la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en el aeropuerto temen que estas desagradables incidencias repercutan de forma negativa en la imagen que el turista se lleve de la ciudad o que estas compañías que por volumen de pasajeros necesitan una categoría de seguridad más alta dejen de operar en San Pablo si estas incidencias se continúan repitiendo.


Según la Sección Sindical de CCOO de Sevilla en el aeropuerto “la privatización del 49% de AENA y las herramientas de la reforma laboral parecen avivar los más bajos instintos de unos gestores que piensan que todo vale, pero una ciudad como Sevilla no puede permitirse que un conflicto que dura ya más de cinco meses amenace el futuro inmediato de una instalación clave para el turismo de gran parte de Andalucía. La incapacidad en la gestión de los recursos humanos ha provocado desde abril hasta diez bajadas de categoría de extinción de incendios en el aeropuerto con afectación directa a cientos de pasajeros que tuvieron que desplazarse a Jerez o Málaga”.


La huelga del próximo 16 de septiembre será solo la primera de un calendario sostenido en el tiempo. A partir de esa jornada, todos los viernes desde las 05:45 a las 23:00 horas tendrán lugar jornadas de huelga por lo que tendrán que nombrarse servicios mínimos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.